El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, ha ampliado el servicio de Interpretación y Traducción para prestar una mejor atención a los ciudadanos extranjeros residentes en Murcia y pedanías.
Este servicio, que cuenta con siete traductores, permite la atención al ciudadano en ocho idiomas (inglés, árabe, francés, alemán, ruso, polaco, ucraniano y lengua de signos). “Se trata de un servicio que informa, asesora y acompaña en las necesidades cotidianas, ayudando a gestionar las peticiones relacionadas con la Administración y organismos públicos”, destacó el concejal de Modernización, José Guillén.
“El inglés es una de las lenguas extranjeras en la que más consultas se realizan”, informó José Guillén, quien añadió que “casi un 8 por ciento de las consultas que se reciben en la Oficina de Información Ciudadana proceden de ciudadanos que no hablan castellano”.
En este sentido, el concejal subrayó que “si se produce una mayor demanda, estudiaremos ampliar el servicio con más profesionales, teniendo también en cuenta la prestación de asistencia a los refugiados que vengan a Murcia, para facilitar así su integración”.
En concreto, el servicio de Interpretación se puso en marcha en 2008 y se prestaba, fundamentalmente, en la Oficina de Atención al Ciudadano y Registro de la Plaza de los Apóstoles.
Ahora se extiende a los distritos y Oficinas de Pedanías, tanto de manera presencial como online, y se amplía puntualmente a otras áreas municipales como Servicios Sociales, Mercados, Policía Local, Estadística, área económica, Mercados, Oficina de Extranjería, etc.
El proceso de ampliación, que concluirá a lo largo del próximo mes, ya ha llegado a las Oficinas Descentralizadas de determinadas pedanías como Baños y Mendigo, Beniaján, Cañadas de San Pedro, Churra, El Raal, La Murta, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina, Valladolises o Zeneta, entre otras.