Crece el número de personas que, a diario, utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a su centro de estudios

El Barómetro Nacional de la Bicicleta recoge el uso, el perfil de los ciclistas y el uso de este medio de transporte en la ciudad

La Red de Ciudades por la Bicicleta ya dispone de un nuevo Barómetro de la Bicicleta, realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), y que viene a sustituir el realizado el pasado año 2011.

El objetivo de este informe es estudiar la relación de los españoles con la bicicleta y perfil de los ciclistas (frecuencia de uso, disponibilidad, tipología de bicicletas que tienen...); los usuarios de la bicicleta (para qué la utilizan, por dónde circulan y qué vías les resultan más cómodas); la percepción que la ciudadanía tiene de la bicicleta y especialmente de su uso en la ciudad y las políticas para fomentar la bicicleta como medio de transporte, tanto en lo que se refiere a la normativa como a las infraestructuras.

El Barómetro se ha realizado a través de 1.903 entrevistas a españoles de entre 12 y 79 años.

Los datos más destacados del informe son los siguientes:

FRECUENCIA DE USO

El 89,2% sabe montar en bici lo que supone más de 34 millones de españoles (87,5% en 2011)

El 52,7% tiene una bici para uso personal lo que supone más de 22 millones de españoles (58,2% en 2011)

El 49,6% utiliza la bici con alguna frecuencia lo que supone más de casi 20 millones de españoles (40,3% en 2011)

El 10% utiliza la bicicleta a diario (o casi) lo que supone más de 3,8 millones de españoles (7,4% en 2011)

El 76% tiene alguna bicicleta en casa, con una media de dos bicicletas por hogar. Se estima que en España hay casi 30 millones de bicicletas

Según el tipo de bicicleta, un 64,6% es de montaña, un 30,3% urbana y un 12,5% de carretera.

Entre las ventajas que destacan los entrevistados de usar la bicicleta destacan que es ecológico, que se realiza deporte, que es un medio rápido y económico, cómodo y saludable.

Entre los inconvenientes, se encuentra el peligro, que faltan vías, el tráfico, la falta de respeto, el clima, la orografía o los robos, entre otros.

El perfil del usuario de la bicicleta es un hombre, de edad entre 12 y 24 años, con nivel de estudios alto y que trabaja.

Sobre el uso que hacen de la bicicleta, ha crecido respecto a 2011 el número de personas que, a diario, lo hacen para ir a trabajar (pasando de un 11,9 a un 16%) y para ir al centro de estudios (de un 14,5 a un 16%).

LA BICICLETA EN LA CIUDAD

En el Barómetro también se recoge las mejoras que, según los encuestados, se tienen que realizar en las ciudades para fomentar el uso de la bicicleta:

- El 90,3% cree que se deben adecuar aparcamientos para bicicletas en las estaciones y paradas de transporte público

- 87% cree que se necesitan más aparcamientos para bicis en los centros públicos y privados

- 85,2% cree que se necesitan más vías adecuadas de conexión interurbana para circular en bicicleta

- 77,6% cree que se deberían habilitar calles en los núcleos urbanos, las cuales, ocasionalmente, fuesen de uso exclusivo para peatones, patinadores o ciclistas

- 75% cree que las comunidades de vecinos deberían habilitar un espacio dedicado al aparcamiento de las bicicletas

- 66,5% cree que  las bicicletas se deben poder transportar dentro del transporte público

Además, también hay que destacar que el 40,4% de los entrevistados considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones mientras que el 54,7% cree que los conductores no son respetuosos con los ciclistas.

Así, tras estudiar todos los datos, el Barómetro recoge las siguientes conclusiones:

-  Entre los usuarios de la bicicleta dominan los hombres, jóvenes y con formación superior.

-  Crece el uso de la bicicleta en los últimos cuatro años y la intensidad de uso, especialmente de los desplazamientos cotidianos.

-  Salud (deporte) y medio ambiente son las principales ventajas de la bicicleta.

-  Crecen los que consideran que ir en bicicleta por la ciudad es cómodo y saludable. También la mayoría cree que ahorra tiempo y es crucial para la reducción de la contaminación.

-  El principal freno es la peligrosidad y/o la falta de vías adecuadas para el uso de la bicicleta, especialmente en las grandes ciudades dónde se pone el énfasis en el exceso de tráfico.

-  Ahora bien, se perciben algunos problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y automóviles.

-  La mayoría sigue considerando que los conductores de automóviles no son respetuosos con los ciclistas. Y, aunque la mayoría cree que en general los ciclistas son respetuosos con los peatones, crecen los que opinan que no lo son, especialmente entre los mayores.

-  Acuerdo general que las administraciones deben fomentar el uso de la bicicleta.

-  Así, la mayoría apoya las diferentes medidas propuestas, tanto desde el punto de vista de la normativa como de la mejora de las infraestructuras.

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