El proyecto en marcha no se agota en las obras de rehabilitación de infraestructuras y viviendas, presupuestadas en 1,3 millones de euros. Una parte fundamental del plan se orienta a las acciones de fomento del empleo, actuaciones socioeducativas y de integración en las que se han involucrado sus habitantes, con el apoyo de cinco asociaciones que participan en el proyecto social, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas.
Cuando concluyan las obras que se están ejecutando actualmente en Los Rosales, no sólo emergerá un nuevo barrio, rehabilitado y regenerado en sus infraestructuras y viviendas. También se habrá producido una renovación en el tejido social y una mejora evidente en las condiciones de vida de sus vecinos. Porque el proyecto que impulsa el Ayuntamiento, en el que colaboran otras administraciones públicas y asociaciones que trabajan en el ámbito social, presta especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social, ya sea de género, cultura, étnica o económica.
La implicación de los habitantes constituye uno de los puntos clave del proceso, que cuenta como líneas básicas con acciones dirigidas al fomento del empleo, la constitución de comunidades de propietarios, las actuaciones socioeducativas y de participación vecinal y el fomento de la convivencia. El proyecto de intervención social ha dispuesto de un presupuesto de 125.000 euros.
El Alcalde, José Ballesta, ha visitado esta mañana el barrio, donde ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones que participan en el proyecto social: Cepaim –que interviene en las iniciativas de fomento del empleo-, Rasinet –encargada de informar y asesorar para la constitución de las comunidades de propietarios y la aprobación de sus estatutos y normas de convivencia-, Copedeco –responsable de las actuaciones socioeducativas, entre ellas, los talleres de bricolaje y salud en familia-, Secretariado Gitano –impulsora de las acciones de participación vecinal y fomento de la convivencia- y Columbares –coordinadora general de la intervención y mediadora con el Ayuntamiento y empresa adjudicataria de las obras-.
Ballesta, que ha estado acompañado por los concejales de Derechos Sociales y de Vivienda, Conchita Ruiz y Rafael Gómez, respectivamente, ha subrayado la importancia de este tipo de acciones que, “actuando sobre el entorno físico, permiten mejorar la vida de las personas de una forma no sólo material, sino influyendo en las relaciones de convivencia, en la formación para el empleo y en el respeto a nuestro entorno”.
“Desde el Ayuntamiento queremos y es nuestra intención reformar barrios, construir plazas y recuperar espacios para el disfrute de los vecinos pero, sobre todo, estamos comprometidos con las personas. Por eso, mi deseo como Alcalde es contribuir a mejorar nuestras vidas, pero también a hacerlo de la forma que los murcianos elijamos”. De ahí, que se haya facilitado al máximo la participación de todos los vecinos, que tienen acceso directo a la evolución del proyecto en la oficina de información acondicionada en el barrio, además de la página web www.barriodelosrosales.com.
Empleo en el barrio
Siendo los Rosales un barrio con una alta tasa de desempleo, el plan de regeneración urbana y social cuenta necesariamente con medidas encaminadas a la formación para la inserción laboral de las personas en paro. En este caso, con la colaboración de Cepaim, se han puesto en marcha tres tipos de acciones:
- Incorporación en el pliego de condiciones una cláusula por la cual la empresa adjudicataria de las obras debe contratar para la obra un 30% de trabajadores desempleados del barrio, la mitad de ellos menores de 30 años y el 50% restante, parados de larga duración.
- Se han impartido charlas formativas, inscrito a solicitantes en la bolsa de empleo del Ayuntamiento y en el programa de garantía juvenil.
- El pasado verano se desarrolló un taller de acondicionamiento de edificios y plazas dirigido a adquirir conocimientos y habilidades para el desarrollo de profesiones relacionadas con el revestimiento y la rehabilitación de fachadas y edificios, la prevención en riesgos laborales y las nuevas tecnologías, de tal manera que les permita incorporarse a la empresa adjudicataria de la rehabilitación del barrio, en caso de ser seleccionados. Este taller ha sido ofrecido por la Fundación CEPAIM y participaron 14 personas, a quienes el Alcalde ha entregado esta mañana sus correspondientes diplomas.
Lograr la constitución de comunidades de propietarios era otro pilar básico, ya que no existía ninguna creada. De ello se ha encargado Rasinet, mediante visitas a todos los propietarios e inquilinos de los edificios afectados por las obras. Una labor de información y asesoramiento que ha permitido poner en marcha estas comunidades, con estatutos y normas de convivencia aprobados.
Café Barrial, talleres de bricolaje y trabajo a pie de calle
Asimismo, el proyecto social se ha basado en actuaciones socioeducativas dirigidas a propiciar la participación de los vecinos en la mejora del barrio, buscando su implicación en el mantenimiento de las zonas comunes y de sus viviendas. Para ello, Copedeco ha impartido dos talleres con bastante éxito de participación: “Taller de bricolaje básico y reparaciones sencillas en el hogar” –“aprende a mejorar la calidad de vida de tu familia en tu vivienda”- y “Taller de salud en familia”.
Las actuaciones de participación vecinal y el fomento de la convivencia representan la cuarta línea de intervención, en este caso, orientadas a mejorar la convivencia en el barrio fomentando la participación a través de la creación de espacios de encuentro y propiciando que los vecinos asuman el liderazgo. Para ello, se han realizado:
- Espacios de encuentro denominados “Café Barrial”, donde la implicación de los propios vecinos ha supuesto la toma de conciencia de temas que consideran relevantes y que pueden afectar al bienestar y la convivencia vecinal. Han sido puntos de encuentro intergeneracionales con bastante éxito de participación.
- Se ha realizado un taller de historia y futuro del barrio, realizando un seguimiento fotográfico con el antes y el después de la rehabilitación. Al finalizar se expondrán todas las fotografías.
- Trabajo en la calle. Información a pie de calle a los vecinos. Mediación en conflictos y acompañamiento a reuniones o gestiones.
Este plan de actuaciones sociales forma parte del ambicioso plan de regeneración y renovación urbana de Los Rosales, que incluye la mejora de 379 viviendas distribuidas en 14 bloques y espacios urbanos, y dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento –que financia el 35% del coste- y de la Comunidad Autónoma –aporta el 9,1%-.
La Junta de Gobierno aprobó en julio pasado la adjudicación a Padelsa del proyecto, realizado por Urbamusa, con un plazo de ejecución de siete meses. Desde el punto de vista de las infraestructuras, el plan abarca tanto la renovación del saneamiento de los edificios, como la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques y las reparaciones de escaleras y vías de acceso de las viviendas., además de otras actuaciones en espacios urbanos.