La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Rebeca Pérez, junto a Aguas de Murcia, convocan la VII edición del concurso ‘Aguas de Murcia Solidaria’ para proyectos de ayuda al desarrollo.
Este concurso tiene como objeto, ha explicado Pérez, “financiar un proyecto cuya finalidad fundamental sea la instalación o mejora de la infraestructura hidráulica que posibilite la disponibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en una zona ubicada en alguno de los países ‘en desarrollo’, y que carezcan de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable o saneamiento”.
Además, la titular de Cooperación al Desarrollo, ha manifestado que “es un hecho comprobado que, las inversiones realizadas en el sector del agua y el saneamiento, generan grandes retornos, así, cada euro invertido en el sector, puede llegar a generar otros ocho euros en reducción de costos y aumento de productividad”.
El plazo de presentación de proyectos se cerrará el 21 de marzo, que se presentarán en el Servicio Jurídico de Aguas de Murcia, en Plaza Circular nº 9, 1ª Planta.
Podrán presentar candidaturas las ONG o entidades sociales (fundaciones, asociaciones, etc.) que tengan carácter no lucrativo, y que tengan implantación en la Región de Murcia.
Los proyectos que se presenten al concurso, ha matizado Pérez, “deben ajustarse a la ubicación geográfica que se ha señalado y al objeto de dotar de las infraestructuras de agua y saneamiento que redunden en una mejora de las condiciones y calidad de vida de la población receptora”.
El proyecto ganador, se ejecutará en colaboración con una entidad o contraparte del país beneficiario.
Desde su lanzamiento en 2009, se ha conseguido la puesta en marcha de los siguientes proyectos:
En 2009, "Mejora De las condiciones de acceso al Agua de 2.900 personas (1.660 mujeres y 1.240 hombres) de la localidad de Niévrare, en la comuna de BoerToress, Wilaya de Trarza, Mauritania" por Asamblea de Cooperación por la Paz.
En 2010 la ganadora fue Ingeniería Sin Fronteras, con el proyecto "Programa Hidrosanitario del Distrito de Same: Refuerzo de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades de Njora, Vumari e Ishinde, Tanzania".
En 2011 la ganadora fue por segunda vez, Asamblea de Cooperación por la Paz con el proyecto "Mejora de la seguridad alimentaria de los habitantes de la comuna de Djonaba, en la provincia de MaghtaLahjar, región de Brankna, Mauritania", beneficiando a 2.521 personas directamente y a 12.562 indirectamente.
En 2012, Solidaridad Internacional, con su proyecto de "Mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia", fue elegido como ganador de la cuarta edición. El proyecto se inserta en una intervención integral, que Solidaridad Internacional en Colombia, viene realizando en el Barrio La Paz (Corregimiento de El Estrecho, Municipio de El Patía) desde el año 2011.
En 2013 Alianza por la Solidaridad se alzó con el premio por el proyecto de “Acceso al agua a los habitantes del caserío Las Casitas de El Salvador”.
En 20014 el proyecto presentado por FADE ganó la VI edición y está haciendo posible llevar agua potable las poblaciones rurales de Mbleoa y Ayene, en Camerún”.
El Estrecho ha terminado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con capacidad para 450 familias, pero no ha podido acometer la conexión a todas las viviendas.Con esta acción, 75 familias podrán realizarla mejorando así sus condiciones de vida y hábitos de higiene.