El Centro Cultural Puertas de Castilla inaugura mañana la exposición ‘La reserva del gran tiburón blanco' compuesta por 19 instantáneas realizadas por el fotógrafo submarino de origen murciano Juan Ángel Cano que pretenden reflejar una imagen diferente de los tiburones blancos, mostrando la belleza irresistible del Carcharodon carcharias además de divulgar su frágil situación.
Las fotografías, que se podrán ver hasta el 12 de febrero, fueron tomadas por el fotógrafo durante una expedición científica en la mexicana Isla Guadalupe, zona declarada Reserva de la Biosfera en 2005 y que está considerada una de las reservas naturales del tiburón blanco. El trabajo que se expone en la muestra, resultado de esa expedición, pretende reflejar una imagen diferente de los tiburones blancos, muy necesarios para el equilibrio ecológico del Pacífico y persigue asimismo eliminar la etiqueta de sanguinarios devora hombres.
Sin embargo, el leit motiv de la muestra va más allá, e inspirándose en la figura del científico-artista Jean Painlevé, busca profundizar en la simbiosis entre el arte y la ciencia. Convertir el resultado de una expedición científica en un trabajo artístico. En definitiva, buscar esa dimensión artística en las mismas fotografías que le sirven al científico para avanzar en su investigación, en este caso, sobre una especie, el tiburón blanco, a la que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó en 1990 en la Lista Roja como especie insuficientemente conocida y desde 1996 en la lista de especies vulnerables.
El experto en fotografía submarina, el murciano Juan Ángel Cano se inició en el buceo de la mano de su progenitor a los 12 años.
Poco a poco fue integrándose en los fondos marinos, hasta tener la necesidad como él dice de "transmitir todas mis sensaciones y los miles de seres que veía en cada inmersión". Es por eso que se inicia en la fotografía submarina, "con el deseo e intención de que todos aprendieran a amar más la mar, y a cuidar los fondos marinos".
Cano es un amante y defensor de los tiburones en general pero sobre todo del gran Tiburón Blanco, "al que siempre he considerado mi conexión animal en el mundo submarino". En esta exposición intenta mostrar parte de la experiencia vivida en Isla Guadalupe y dar un punto de vista para muchos desconocido, "la fotografía hecha con el amor, admiración y respeto que siento por este "Rey de los Océanos".