Murcia registró en 2015 un incremento respecto al año anterior del 7% en los visitantes que pernoctaron en la ciudad, hasta alcanzar un nivel de ocupación del 54,5%. El precio medio se situó en 46,46 euros, esto es, un 2,24% más que en 2014.
Un porcentaje similar se registró en la ocupación hotelera durante los fines de semana -6,3%-, lo que supone una mejora en el turismo de ocio, cultura y deporte, frente a los visitantes de lunes a viernes, que se relacionan con el viajero por razones de trabajo. En concreto, se ha situado en el 58,5% frente al 54,8% de 2014.
Como dato significativo destaca los resultados del mes de diciembre, en el que la subida de la ocupación fue de 6,6 puntos, con un aumento del precio medio de 2,36 euros.
Este incremento en el número de visitantes ha sido uno de los aspectos analizados hoy en la reunión que ha mantenido el Alcalde, José Ballesta, junto con el Concejal Jesús Pacheco, con la junta directiva de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Ashomur) y de la Oficina de Congresos, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En el encuentro se ha puesto también de manifiesto los principales objetivos de la estrategia que se desplegará este año para la promoción del turismo. Estas propuestas se concretan en:
Potenciar Murcia como destino cultural, convirtiéndola en la principal opción y que se sea la protagonista de los paquetes turísticos junto a la gastronomía.
Potenciar el turismo gastronómico, dándole una mayor importancia a la oferta gastronómica autóctona basada de productos regionales, dinamizando los restaurantes locales que trabajen su cocina basada en los productos de la tierra, así como en las tres denominaciones de origen vinícolas de nuestra Región.
Potenciar el turismo religioso aprovechando la especial característica de “ciudad Santa” de Caravaca, ya no solo para que Murcia entre en la ruta que puedan hacer los peregrinos cada 7 años en el año Jubilar, si no para que la Región de Murcia y su capital se convierta en visita obligada para este tipo de turismo.
Potenciar Murcia como sede de eventos deportivos. Murcia dispone de infraestructuras deportivas y hoteleras suficientes para acoger todo tipo de campeonatos de cualquier disciplina deportiva, las bases de cualquier deporte cuando se movilizan mueven millones con sus seguidores, ya que al final se convierte en un turismo familiar.
Para alcanzar estos objetivos la Concejalía de Turismo va a diseñar nuevos paquetes turisticos y renovará la oferta para puentes y fines de Semana; rediseñará el paquete Murcia X4; comercialización esta oferta para puentes y fines de semana en provincias limitrofes y Madrid; Murcia estará presente en ferias turisticas tanto nacionales como internacionales y se creará una aplicación móvil para facilitar las visitas por la ciudad, entre otras acciones.
El Alcalde, que ha asistido esta mañana en Fitur a los actos del Día de la Región, ha tenido también la oportunidad de realizar una promoción de la ciudad en diversos medios de comunicación de Madrid, Castilla-La Mancha y de Castilla y León.