La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero elevará al Pleno del próximo jueves una moción para la modificación de la ordenanza reguladora de la publicidad exterior, al objeto de acabar con la publicidad sexista en las vías públicas del municipio.
A través de esta iniciativa, Guerrero propone incluir en la normativa local los criterios del Observatorio de Imagen de la Mujer para determinar el sexismo en la publicidad y que, entre otros, menciona la utilización del cuerpo femenino como reclamo u objeto sexual.
La formación municipalista quiere reforzar la legislación en contra de ese tipo de anuncios, que ya en el ámbito nacional reconoce como publicidad ilícita aquella que presenta a "las mujeres de forma vejatoria, bien utilizado particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneran los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico".
Para Guerrero, es necesario un mayor control del Ayuntamiento sobre la publicidad expuesta en las vallas como forma de impedir los contenidos racistas, xenófobos, homófobos o de cualquier otro tipo de discriminación que vaya en contra de los derechos y libertades recogidos en la Constitución.
"La publicidad sexista perpetúa los roles de género asignados, en los que la mujer es muchas veces tratada como un objeto, de ahí que sea fundamental la labor de las instituciones públicas en esta lucha", ha sostenido.
La edil ha propuesto al equipo de Gobierno que elimine los anuncios sexistas al mismo tiempo que retira las más de 300 vallas que carecen de autorización en el municipio en el marco de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y las Asociaciones de Empresas de Publicidad de Murcia.