Ocho ofertas han concurrido al concurso para la redacción del plan director del conjunto de San Esteban, cuya apertura de plicas por parte de la mesa de contratación se ha llevado a cabo esta mañana, presidida por el concejal Eduardo Martínez-Oliva, y la asistencia de representantes de los grupos de la oposición.
A partir de ahora, la Oficina de Obras y Proyectos Municipales se encargará de estudiar y valorar las propuestas técnicas, y su informe se remitirá nuevamente a la mesa de contratación, que en ese momento abrirá las ofertas económicas. A continuación la Junta de Gobierno aprobará la propuesta de adjudicación.
Cumplidos esos trámites, el equipo redactor dispondrá de 9 meses para entregar el documento definitivo. Para ello, presentará el avance en el plazo de 2 meses, contará con 4 meses para la fase de consultas y propuesta inicial y 3 meses más para culminar el plan.
La prioridad será ofrecer soluciones viables para la adecuada recuperación del jardín y la puesta en valor de la zona arqueológica, además de atender la integración turística y cultural del palacio y de la Iglesia. Para ello, el plan definirá las soluciones y actuaciones finales para desarrollar.
El plan abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.
Aunque la zona básica de actuación incluirá el yacimiento arqueológico, la iglesia y el palacio de San Esteban, el ámbito efectivo será definido por el propio plan, que efectuará propuestas sobre el entorno urbano inmediato y de influencia.
El documento establecerá ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, junto con el uso público y ciudadano del entorno, todo ello, según los parámetros de rigor y excelencia necesarios, en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, como corresponde a un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años.