El doctor Pablo Olabe, investigador de la UCAM y director del Servicio de Fisioterapia del balneario Thalasia, trabaja en un nuevo tratamiento que combina la terapia seca y en agua, con métodos activos y pasivos, y una técnica exclusiva conocida como Water Dream, que ha permitido conocer mejoras en factores como el dolor, movilidad y calidad de vida de estos pacientes.
Junto con el doctor Olabe se encuentran Gonzalo Gea y Alessio Cabizosu, doctorandos del Grupo de Investigación `Salud y Longevidad´ de la UCAM, dirigido por el doctor Martínez Almagro; que realizan sus tratamientos en las instalaciones del centro de talasoterapia en San Pedro del Pinatar.
Sus procedimientos, basados principalmente en terapias acuáticas, permiten obtener mejoras en aspectos físicos en las áreas de traumatología, reumatología y neurología. "Con sólo meternos al agua ya vemos favorecida nuestra salud gracias a las propiedades físicas de la misma", señala el doctor Olabe, profesor de la UCAM, y director del área de fisioterapia del centro.
Otro aspecto que desarrollan es la prevención de caídas, dado que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre este tipo de accidentes, pudiendo presentar consecuencias muy graves. Así, el estímulo del equilibrio es un elemento esencial, tal y como planteó Sherrington en su metaanálisis de 2011.
Dentro del conjunto de técnicas que aplican estos investigadores en Thalasia, se encuentra el Ai Chi, técnica japonesa de terapia acuática, que ayuda a mejorar el trabajo de equilibrio como herramienta básica para prevenir el riesgo de caída; como demostró el resultado del ensayo aleatorio realizado por este grupo, que basa sus tratamientos aprovechando el beneficio de las propiedades que ofrece la riqueza de las aguas del Mar Mediterráneo para mejorar la calidad de vida de este sector social.