El alcalde y la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales suscriben el decálogo de buenas prácticas por la visibilidad de la mujer. El compromiso materializado hoy supone el cumplimiento de una moción que defendió la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, en el Pleno del pasado mes de julio.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manoli Marín, firmaron hoy el Manifiesto por la igualdad de género entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, por el que Murcia se convierte en el primer Ayuntamiento de la Región en adherirse a este decálogo de buenas prácticas por la equidad en el mercado de trabajo y la eliminación de barreras sexistas.
José Ballesta subrayó que “libertad e igualdad son dos valores que deben avanzar de manera sincronizada, ya que no puede existir el uno sin el otro. Las sociedades democráticas parecen haber avanzado más en libertades que en el principio de igualdad de oportunidades y la firma de este Manifiesto contribuye a romper esa brecha”.
“Esta adhesión –subrayó el alcalde- supone el compromiso público del Ayuntamiento con el respeto y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, un principio que defendemos de una manera transversal y universal no sólo en el ámbito laboral, sino también en el familiar, educativo, social e institucional”.
El Manifiesto fue también rubricado por diversos miembros del equipo de Gobierno, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, representantes del PSOE y Ciudadanos, así como por las empresarias asistentes al acto, muchas de las cuales asistieron acompañadas de sus hijas para simbolizar así el futuro de la igualdad.
La conciliación, eje básico de las políticas de RR HH
El compromiso materializado hoy en el Salón de Plenos supone el cumplimiento de una moción que defendió la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, en el Pleno del pasado mes de julio y que fue aprobada por unanimidad.
Ruiz delantó que desde su Concejalía “se promoverá la puesta en marcha de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de acciones de formación dirigidas al empresariado del muncipio de Murcia sobre igualdad en el ámbito empresarial.
“Y es que el impulso de acciones que faciliten la conciliación de la vida profesional, familiar y personal tiene que convertirse en uno de los ejes básicos de las políticas de recursos humanos y desde las instituciones públicas debemos liderar esta transformación en positivo”, añadió Ruiz.
Medio centenar de acciones por la igualdad
El Ayuntamiento está desarrollando una batería de medidas con más de 50 iniciativas destinadas a materializar la igualdad en el ámbito laboral de las mujeres murcianas, con una inversión de más de 550.000 euros, recogiendo las aportaciones realizadas por las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal para la Igualdad.
De esta forma, se imparten talleres para facilitar la integración en el mercado laboral, formación específica a los técnicos municipales de la Comisión de Igualdad, financiación a asociaciones de mujeres, etc. Próximamente se llevarán a cabo talleres sobre derechos laborales para sensibilizar sobre los derechos de conciliación de las mujeres en el ámbito rural, en el marco de las Jornadas que se realizarán con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre.
OMEP: más de 200 murcianas empresarias y profesionales
OMEP es una organización con más de 20 años de antigüedad que reúne a más de 200 mujeres empresarias y profesionales de la Región de Murcia, y también a emprendedoras. Entre sus objetivos destaca dar una mayor visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos y ofrecer formación y asesoramiento a sus socias, representando sus intereses ante las instituciones y administraciones públicas.
La organización colabora con el Ayuntamiento de Murcia en el desarrollo de diversas acciones formativas que tienen por finalidad favorecer el emprendimiento femenino y la consolidación de empresas en el municipio.