José Ballesta presenta las primeras ayudas directas al empleo dirigidas a todas aquellas pymes, autónomos y cooperativas del municipio que realicen contratos indefinidos y den trabajo a personas desempleadas por un mínimo de seis meses. Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas municipales, cuyo presupuesto total asciende a 307.000 euros, y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentaron esta mañana las ayudas directas al empleo destinadas a impulsar la contratación de personas desempleadas en el municipio de Murcia y fomentar el empleo estable, a través de subvenciones directas a pequeñas y medianas empresas, autónomos y cooperativas.
“Se trata de una nueva línea de subvención que ponemos en marcha por primera vez desde el Ayuntamiento de Murcia y que persigue dos objetivos: por un lado, propiciar el empleo de calidad con contratos indefinidos y, por otro, ofrecer nuevas oportunidades laborales a aquellas personas de Murcia que se encuentran actualmente en situación de desempleo, ofreciendo a las empresas locales, que son las que realmente crean los puestos de trabajo, un estímulo para su contratación”, subrayó José Ballesta.
Hoy se abre el plazo -que permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre-, para solicitar estas ayudas, cuyo presupuesto total asciende a 307.000 euros, y pueden acceder a ellas todas aquellas pymes, micropymes, autónomos, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y economía social con sede en el municipio de Murcia, que contraten a una persona desempleada por un mínimo de seis meses, que formalicen nuevos contratos indefinidos o transformen los temporales en indefinidos.
Las contrataciones objeto de la ayuda deben hacerse efectivas antes del 30 de septiembre. También pueden acogerse a la subvención las que se formalizasen desde el pasado 1 de junio. “Buscamos la transformación de lo temporal en indefinido y esperamos que muchos contratos de verano puedan prolongarse gracias a estas subvenciones”, explicó el alcalde.
Los jóvenes y mayores de 45: segmentos de edad prioritarios
El procedimiento de la concesión de las ayudas es mediante concurrencia competitiva, con un importe mínimo de 1.200 euros por trabajador para un contrato temporal de seis meses a media jornada hasta los 6.000 euros por trabajador del contrato indefinido a tiempo completo.
En todos los casos, si la persona contratada es joven menor de 30 años o tiene 45 o más edad, las subvenciones se incrementarán un 20%. Si pertenece al colectivo con especiales dificultades de empleabilidad, la ayuda se incrementará un 40%.
Los contratos podrán ser de jornada completa o parcial (si es media jornada, un mínimo de 20 horas semanales). Con respecto a los de carácter indefinido, deberán tener una duración no inferior a un año.
Las contrataciones deberán suponer la creación de empleo sobre la plantilla media total de la empresa. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 50% de la suma de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas.
Murcia registra la cifra de paro más baja desde 2010
José Ballesta valoró también los últimos datos sobre la situación del empleo en el muncicipio, publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
“El paro ha decrecido en Murcia este pasado mes de julio por quinto mes consecutivo y se sitúa un 9,2% por debajo de la registrada en julio de 2015”, informó el alcalde, quien informó de que “se trata de la cifra de paro registrada más baja del municipio desde enero de 2010”.
De esta forma, el número de parados se sitúa en 34.952, lo que supone un descenso de 2.121 personas con respecto al pasado marzo, mes en el que comenzó a consolidarse el descenso del desempleo en el municipio de Murcia; “una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha, y a lo largo de cinco meses consecutivos, y que se traduce en la formalización de 19.385 nuevos contratos de trabajo sólo el pasado mes de julio”, explicó.
En este sentido, el alcalde añadió que “no nos damos por satisfechos, pero la constatación de que casi 3.000 personas hayan encontrado empleo en los últimos 12 meses es un registro positivo, así como el incremento de 7.500 personas en la afiliación a la seguridad social”.