El próximo curso, 2.300 mayores se beneficiarán de forma gratuita de más horas de gerontogimnasia, una actividad arraigada en los centros municipales que potencia la práctica del ejercicio físico en los mayores, así como la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
La iniciativa de la Concejalía de Derechos Sociales persigue además “movilizar otros aspectos importantes de la dinámica de las asociaciones de mayores, como son la participación activa de sus miembros, la mejora de las relaciones interpersonales, y en definitiva, contribuir a una mejor integración de las personas mayores en su medio desde la perspectiva del envejecimiento activo”, ha destacado la concejal, Conchita Ruiz Caballero.
Por este motivo, el Ayuntamiento ofertará 90 cursos de gerontogimnasia para los centros sociales de mayores, ampliando el número de horas anuales por curso, pasando de 54 a 70 horas.
De este modo, ha asegurado la concejal, “se garantiza que todos los centros cuenten con esta actividad durante todo el año, excepto los meses de julio y agosto”.
Con esta nueva edición “se pretende mejorar la realización de programas de actividad física individualizados y adaptados a las necesidades especiales que presenten los mayores en función de su situación de salud”, ha indicado Conchita Ruiz.
Además, ha añadido Ruiz Caballero, “también se tiene previsto realizar otras actividades formativas complementarias en los centros, relacionadas con el contenido de los cursos, como salidas programadas a circuitos biosaludables, etc.”
La actividad de gerontogimnasia, promovida por la Concejalía de Derechos Sociales viene desarrollándose, de forma continuada en los centros de mayores desde 1994, donde comenzó esta actividad como un proyecto ambicioso de promoción del ejercicio físico y la salud, iniciándose en 25 centros y estando extendido actualmente a los 76 que forman la red.
Se trata de una actividad que se ha consolidado a lo largo de los años, aumentando progresivamente tanto el número de cursos como de participantes. En 2001 se contó con la asistencia de 776 participantes, mientras que el pasado año fueron 1.932.