El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, acompañado por el presidente de la asociación de miembros colaboradores de Turismo de Murcia Convention Bureau, Ricardo Zamora, y de su gerente, Ramón Palazón, han presentado de forma pormenorizada los datos obtenidos tras la realización del análisis del impacto del turismo en la economía y el empleo del municipio de Murcia en 2015.
Pacheco ha explicado que "gracias a la elaboración de este documento encargado por Turismo de Murcia Convention Bureau contamos con información solvente y rigurosa que nos permite conocer el impacto del turismo en la economía y el empleo en el municipio".
Este completo informe, realizado sobre los datos del año pasado, por parte de una empresa especializada, también hace una comparativa en relación con una serie de indicadores como los viajeros, las pernoctaciones, la estancia media, el número de establecimientos, la capacidad de acogida de los alojamientos turísticos y la ocupación de los establecimientos hoteleros y el gasto derivado del comportamiento de la demanda turística y sus componentes.
Una de las principales conclusiones del estudio, resalta Pacheco "pone de manifiesto la importancia del sector para el desarrollo económico de Murcia y evidencia la consolidación de la recuperación del sector, tras la caída de los indicadores de actividad entre 2008 y 2012, como resultado de la situación económica".
Así mismo es importante destacar el dato generado sobre la producción directa del turismo para el municipio de Murcia en 2015, que ha sido de 65.535.863 euros (el 49,38% generado por turistas de ocio y culturales y el resto por visitantes por congresos, convenciones y jornadas), generando un Valor Añadido Bruto de 36.184.366 euros.
Según las estimaciones, en 2015 el turismo generó 17.428 empleos de los cuales 11.126 se trata de empleos directos, 2.107 empleos indirectos y 4.195 empleos inducidos.
Sobre estos aspecto, Ricardo Zamora, destaca que los datos muestran la consolidación de la recuperación en un sector vital para la ciudad. "Por nuestras condiciones, por nuestra identidad, el turismo es una apuesta ganadora para el progreso y la generación de empleo, y es necesaria esa apuesta decidida por impulsar más que nunca un sector que, con muchas limitaciones en cuanto a infraestructuras y comunicaciones respecto a otros destinos con los que competimos, está dando unos resultados muy positivos. Existe una imperiosa necesidad en cuanto a mejorar nuestras infraestructuras y pasar, de una vez por todas a competir en igualdad de condiciones con otros destinos. Esta ciudad lo merece."
Así, entre el año 2000 y el 2015, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros del municipio de Murcia han experimentado un crecimiento del 20,35%. Igualmente, el crecimiento de las pernoctaciones en este mismo período ha sido del 13%. Desde el año 2000 se ha pasado de 296.505 viajeros y 512.782 pernoctaciones, a 356.853 viajeros y 578.290 pernoctaciones en 2015.
En relación con las pernoctaciones, Murcia registró en 2015 el resultado más alto de los últimos cinco años, con un total de 578.290 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, llegando casi a los niveles de 2008 y registrando un ligero incremento del 0,5% especialmente generado por los visitantes extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones en un 5,3% con respecto al año anterior.
El concejal ha indicado que "la evolución del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y de las pernoctaciones generadas en los últimos cinco años, muestran la consolidación de la tendencia al incremento de la actividad turística en el municipio".
En cuanto a la distribución de los turistas según su lugar de residencia, los residentes en España (turismo interno) que, en 2015, se alojaron en alguno de los establecimientos hoteleros del municipio alcanzaron la cifra de 297.759, que representan el 83,44% del total.
Por su parte, los turistas no residentes en España (turismo internacional), 59.095, representan el 16,56% del total.
El principal mercado emisor extranjero es el Reino Unido, de donde proceden el 12,86% del total de viajeros no residentes en España. Le siguen Italia, de donde proceden el 10,79% de los visitantes extranjeros, Francia, con un 9,7%, Alemania, con el 6,71%, y los Estados Unidos con el 3,54%.
En cuanto a la estancia media de los turistas que se alojan en los establecimientos hoteleros del municipio de Murcia, ésta es de 1,62 días, siendo los visitantes residentes en España los que menos tiempo permanecen en el destino (1,5 días), mientras que la estancia media de los turistas extranjeros es de 2 días.
El desarrollo del turismo el municipio de Murcia ha consolidado una oferta hotelera que se mantiene en los últimos cinco años por encima de las 4.000 plazas, con una evolución en el crecimiento adecuada al volumen de la demanda turística. La capacidad hotelera asciende a 4.385 plazas y representa el 25,61% del total de plazas hoteleras de la Región de Murcia
En cuanto a la distribución por componentes del gasto de los turistas, el alojamiento y los restaurantes son los más relevantes situándose, respectivamente, en un 29,9% y 27,4% del gasto
Cabe destacar la importancia del gasto en actividades culturales, recreativas y de ocio, que representa el 22,1% del gasto total. Igualmente es importante el gasto realizado en las compras, que supone el 9,8% del gasto medio del turista que visita Murcia.
El turismo cultural y el gastronómico, junto al turismo de Reuniones y Congresos constituyen los principales mercados turísticos de Murcia como destino.
Turismo de reuniones en Murcia
El pasado año, el Turismo de Reuniones atrajo a Murcia a un total de 160.255 participantes en alguno de los 679 eventos organizados.
La estancia media de los asistentes a los congresos y convenciones fue de 3 días y realizaron un total de 84.687 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad.
Destaca la importancia del gasto del asistente a congresos y convenciones que en 2015 fue de 218 euros, experimentando además un incremento del 7% con respecto al año anterior.
Las jornadas representan el 87,3% de los eventos celebrados en la ciudad, y congregaron a 132.026 asistentes. Su gasto también es elevado siendo el gasto medio por persona en 2015 cercano a los 93 euros.
La procedencia de los participantes es, en su mayoría, nacional con un 74%, un 7% es regional y un 19% es de origen internacional.
El perfil del asistente corresponde la de un hombre, residente en España, con una edad media de 42 años que viaja a la ciudad en su vehículo particular, sin acompañante, y permanece en Murcia una media de 3 días, alojándose en un hotel de 4 estrellas.
Sobre estos datos, Ricardo Zamora, destaca que "el Turismo de Reuniones es un subsector imprescindible dentro de los números totales de la ciudad. Me gustaría destacar la mejora en el gasto medio que cada turista hace en nuestra ciudad, y que es una tendencia que año a año ha ido en crecimiento y también, el incremento del porcentaje en turismo de negocio internacional.