Los arrestados estaban especializados en el modus operandi conocido como cogotazo
Estos delincuentes buscan víctimas propicias para realizar el delito
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de de 45 y 39 años de edad, ambos de nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito de robo con violencia por el método del "cogotazo" .
La detención de los autores se produjo el viernes pasado tras la comisión por parte de los arrestados de un robo con violencia sobre un hombre de unos 60 años que acaba de sacar en efectivo de su entidad bancaria 8000 euros. Los detenidos habrían observado los movimientos de la víctima y sabían que este había efectuado un reintegro de una elevada cantidad de dinero en su banco, siguiéndolo hasta el portal de su finca y una vez en el interior pegándole un tirón sobre la bolsa que llevaba la cual contenía el dinero extraído.
Gracias a los gritos de la víctima y de las características aportadas por los testigos tras alertar estos a la Sala de operaciones 091 se produjo una coordinación entre todas las patrullas presentes en la vía publica; siendo unas de ellas la que observó un vehículo de semejantes características a las aportadas, procediendo a interceptar el vehículo así como a la identificar a los ocupantes. En el cacheo efectuado a uno de ellos se recupera la totalidad de la cantidad sustraída, en igual forma que la dispensada por la entidad bancaria.
Modus operandi
Los arrestados localizaban y seleccionaban a víctimas propicias en entidades bancarias, donde habían realizado una extracción importante de dinero en efectivo. Una vez observada la extracción proceden al seguimiento de las víctimas hasta encontrar el momento más oportuno para apoderarse ilícitamente del dinero en efectivo extraído. Tras ello abandonan en vehículo el lugar e incluso la localidad.
Consejos para prevenir robos en vía pública y entidades bancarias
La Policía Nacional recomienda a todos en general y de manera especial a nuestros mayores, que se mantengan alerta y llevan a cabo estas recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos:
No llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor
Es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y el dinero, a ser posible, llevarlo encima de uno e intentar no llevarlo en un bolso o bolsa para no ser víctimas de "tirones", efectuados estos desde vehículos o motocicletas.
Se recomienda a las personas de edad avanzada que van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias que vayan acompañados de algún familiar o persona de confianza.
Fuera de horarios de oficina, es aconsejable escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras se esté dentro. Además, debe protegerse de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehusar la ayuda que le ofrezcan mediante cualquier justificación.
La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito de San Andrés de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.