El Tranvía de Murcia, dependiente de la Concejalía de Fomento que dirige Roque Ortiz, ha obtenido una valoración global de 8.4 puntos sobre 10, en el estudio de satisfacción 2016, respondiendo a la exigencia de la norma UNE EN 13816. Es el quinto año consecutivo que los usuarios puntúan con un notable alto los servicios de este medio de transporte urbano.
El 97% de los encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio. Las sugerencias ciudadanas más destacables son la ampliación de frecuencias de paso en horas punta (especificado por un 20,9% de los usuarios encuestados) y la ampliación de la Línea 1 (un 19,5% de los encuestados así lo refieren).
Al consultar sobre las características que se perciben como más importantes del servicio, los usuarios destacan la puntualidad, comodidad y cumplimiento de frecuencias. Otras características señaladas, al menos por un 10% de los encuestados son la sensación de seguridad en el interior, limpieza, itinerarios ofertados, atención de revisores y personal, accesibilidad al tranvía y contribución medioambiental.
Por otra parte, los atributos mejor valorados del tranvía son la contribución medioambiental e iluminación mientras que el itinerario es el atributo con la valoración más baja.
En total se han realizado 619 encuestas, lo que supone un nivel de confianza del 95.5%. El 75,9% de los encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, mientras que el 17% provienen de pedanías. En cuanto al perfil de la muestra, un 58,9% son estudiantes y el resto se reparte entre trabajadores del sector público (9,7%), trabajadores de la empresa privada (18.4%), amas/os de casa (2,8%), desempleados (4,7%), pensionistas (3.4%) y empresarios/autónomos (2,1%).
Los atributos analizados han sido:
- Servicio ofertado: puntualidad, frecuencia e itinerarios.
- Confort durante el trayecto: suavidad en los movimientos, estilo de conducción, temperatura interior, limpieza y comodidad en el trayecto.
- Accesibilidad y seguridad: accesibilidad en las paradas, accesibilidad al tranvía, seguridad en el interior, seguridad en las paradas.
- Información: Información en paradas, información en el interior, web, folletos, redes sociales...
- Personal del tranvía: Imagen y atención del personal y resolución de problemas.
- Sistemas de pago y contribución medioambiental: Comodidad en los sistemas de pago y validación, contribución medioambiental.
Para cada uno de estos atributos, los encuestados han valorado su grado de satisfacción, otorgando una puntuación del 1 al 10, y siendo la escala de referencia: Menos de 5: insatisfecho; de 5 a 6: dudoso; de 7 a 8: satisfecho; de 9 a 10: muy satisfecho.
A lo largo de este año, con los resultados de este estudio, Tranvía de Murcia realizará un seguimiento más profundo de aquellos aspectos en los que se han obtenido puntuaciones más bajas, manteniendo el nivel de calidad de aquellos atributos que han sido mejor valorados por los encuestados.