El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y participación, José Guillén ha anunciado que, tal y como se acordó la reunión mantenida el pasado miércoles, el Ayuntamiento y Hostemur trabajan en la elaboración de un código de buenas prácticas para los establecimientos hosteleros que garantice la ordenación de la vía pública.
"Este documento busca que todos los bares y restaurantes respeten la normativa europea, estatal, autonómica y local, estableciendo una agenda de trabajo semanal para conseguir un sistema equilibrado que regule el uso de la vía pública por parte de la hostelería. Lo que queremos es que se mantengan nuestras terrazas y negocios de hostelería, pero también que se permita el tránsito de peatones, carritos y ambulancias a nuestros espacios públicos, que se cuide al máximo la estética y calidad urbana de nuestro municipio y que se cumplan las leyes existentes al respecto", ha explicado Guillén.
El Servicio de Vía Pública trabaja desde antes de verano de la mano del sector en la ordenación de estos espacios, recordando que los distintos reglamentos no autorizan la instalación permanente de cortavientos, de tendidos eléctricos, de pizarras y otros elementos en las terrazas de los restaurantes y que no se puede superar el espacio de ocupación autorizado.
"Tras seis meses y más de una decena de reuniones con representantes del sector, algunas con hasta 50 hosteleros como la del pasado miércoles, se realizó a finales de diciembre una inspección informativa por los distintos locales para recordar los distintos aspectos incluidos en las normativas", ha explicado Guillén.
"Nuestra intención es trabajar de la mano con el sector, en un clima de cordialidad y consenso, permitiendo la convivencia entre la hostelería y el normal desarrollo de la vida diaria, siempre dentro del estricto cumplimiento de las leyes y normas y los derechos de los ciudadanos", ha finalizado el concejal.