La senda verde que unirá Alquerías y Los Dolores se convertirá en un recorrido natural y museístico relacionado con el tren

El proyecto sobre el que trabaja Urbanismo, cuyo coste se estima en 1 millón de euros, prevé integrar referencias al antiguo trazado ferroviario, integrando las estaciones, andenes, señalización, fotografías, etc. El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta se ha reunido esta mañana con los presidentes de las juntas municipales y miembros de la Corporación para exponer los avances dados en el diseño del plan, que permitirá crear un "pulmón verde para la zona sur". La propuesta comprende transformar las vías en un trazado natural y verde, para uso peatonal y de ciclistas, a lo largo de 8 kilómetros y garantizar la integración de las pedanías.

Cerca de un millón de euros será el coste estimado inicialmente por Urbanismo para desarrollar el proyecto de creación de una vía verde, ciclable y peatonal, que conectará ocho pedanías de la Costera Sur por el antiguo trazado del ferrocarril, cuyo uso ha cedido Adif. Este coste inicialmente previsto no incluye el tratamiento urbano de las travesías, que será objeto de proyectos individualizados.

El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, considera que esta actuación está llamada a convertirse en “uno de los proyectos estratégicos” del municipio, para el que se ha abierto un proceso de participación con las pedanías, de quienes “queremos escuchar e incorporar sus ideas para hacer realidad esta actuación, de gran envergadura, que supondrá la creación del pulmón verde del sur”.

Por ello, esta mañana ha mantenido una reunión a la que estaban convocados los presidentes de las juntas municipales afectadas por el proyecto: Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores, así como concejales de todos los grupos municipales. El objetivo de la convocatoria era continuar el debate y la participación que acompaña este proceso, que debe culminar con el desarrollo de esta verde.

Uno de los aspectos planteados es la posibilidad de incorporar referencias al pasado ferroviario de esta vía, manteniendo los elementos que se conservan del antiguo paso de trenes, señales, muros, andenes, estaciones, e incluso recolocando señales y referencias al mismo.

Integración urbana en las pedanías

En este sentido, se considera también la creación de un recorrido "museístico" longitudinal relacionado con el ferrocarril, integrando las estaciones, andenes, señalización y fotografías, e incorporando piezas que puedan ser adquiridas o cedidas por el administrador ferroviario, como vagones, locomotoras o señales.

El itinerario total se prolonga a lo largo de unos 8 km e incluye el paso junto a las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías, donde se redactarán proyectos específicos de integración urbana. Se prevé retirar pasos superiores y mantener la misma rasante para integrar con las aceras y calzadas laterales.

Por ello, se proyecta un diseño "blando" con una sección de paso naturalizado, sustituyendo la plataforma de las vías para hacerlas practicables para el peatón y el ciclista, con un ancho de unos 5 metros.

A ambos lados se habilitarían zonas de transición "vedes", dotadas de arbolado y arbustiva autóctonos y variados.

El trazado se adaptará al terreno circundante en cuanto a alturas y rasantes para permitir y facilitar su integración con el entorno de la Huerta y su uso lúdico, por lo que los ensanchamientos incluirán zonas de estancia y reposo.

 

La actuación tendrá en cuenta también la elaboración de un completo estudio hidrológico, puesto que el trazado coincide en parte con las ramblas que recogen las escorrentías y se encuentra en una línea que puede ocasionar retenciones y recogida de aguas de lluvia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES