El concejal de Fomento, Roque Ortiz, se ha mostrado hoy en el Pleno municipal "harto de que los grupos municipales de la oposición busquen cualquier estratagema para retrasar la llegada del AVE a Murcia. Basta ya" enfatizó en relación a la intervención de la oposición de sustituir el puente de Camino de Tiñosa por un túnel, lo que supondría un nuevo retraso para la llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia.
El concejal ha indicado, además, que hace días se convocó un encuentro entre el Alcalde y los vecinos afectados que se celebrará el próximo lunes para explicarles de forma pormenorizada los "informes técnicos que desaconsejan totalmente la creación de un paso subterráneo en Camino de Tiñosa ya que provocaría aislamiento y afecciones en la estructura de algunas viviendas, retraso en las obras, cortes de comunicación con carriles de la huerta, interrupción de infraestructuras de riego y mayor coste de ejecución y mantenimiento".
En respuesta a la moción de los grupos de la oposición en la que se pide "un proceso participativo en el que los técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Murcia estudien la posibilidad de nuevas alternativas sin que supongan un retraso a la adaptación de la vía del ferrocarril a la alta velocidad", el citado informe indica que "es inviable, ya que cualquier modificación al respecto conllevaría retrasos".
Además, al haberse ejecutado ya las obras de desvíos incluidas en las inmediaciones del paso superior del Camino Tiñosa según el perfil del paso superior sobre el Camino Tiñosa, "otra alternativa supondría un nuevo estudio de desvío de estas redes, y el propio desvío antes de ejecutar las obras de cualquier otra alternativa al paso superior que se está llevando a cabo, con el menoscabo de que esto supondría un retraso a la adaptación de la vía del ferrocarril a la alta velocidad".
En el informe al que se ha referido el concejal se ha analizado la propuesta de creación del paso subterráneo atendiendo a factores técnicos y de accesibilidad, económicos y de oportunidad.
Ortiz ha enumerado las mejoras que se han incluido ya en el proyecto como en la Intersección con la calle Orilla de la vía, mediante la incorporación de carriles que mejoran la seguridad vial, eliminando problemas de visibilidad que existían anteriormente en las intersecciones de los carriles con la vía principal; de la seguridad vial mediante la implementación de la señalización horizontal y la señalización vertical reforzando las medidas para una circulación más segura, e intensificando la seguridad de los accesos a la vía principal, e incorporación de una pasarela peatonal para disponer de una mayor accesibilidad en el tránsito a ambos lados de la vía, mejorando las condiciones de accesibilidad para los vecinos y empresas instaladas en la zona.