El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha adelantado hoy su propósito de incrementar de forma considerable el número de contratos predoctorales y de contratos postdoctorales de reincorporación.
El anuncio ha sido hecho durante el acto de entrega de credenciales de estos contratos, que están cofinanciados por Banco Santander y que se ha celebrado hoy en el Hemiciclo de Letras, en el campus de la Merced.
La idea del equipo que preside, ha señalado el rector, es aumentar los primeros de doce a veinte, y los otros, de cuatro a diez, así como aumentar también la duración de estos últimos, para pasar de dos años a cinco.
Durante el acto se ha procedido también a la entrega de credenciales de la decena de contratos para la incorporación de personal investigador con perfil técnico de alta cualificación a grupos de investigación (PIT2).
El vicerrector de Investigación, Antonio Juan García, ha destacado la importancia que la UMU da a la actividad científica, además de agradecer la colaboración recibida del Banco Santander.
Por su parte, el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, ha mostrado ese mismo agradecimiento y ha resaltado que la UMU está entre las primeras de España por la demanda que registra, y ha añadido que dos tercios de los recursos que llegan a la Región por investigación se consiguen por la actividad científica que se desarrolla en la misma.
Al referirse a la colaboración de la citada entidad bancaria, el vicerrector ha comentado que la misma no se limita a financiar los contratos pre y postdoctorales, sino que se extiende a acciones en otros ámbitos, como COIE, Relaciones Internacionales, digitalización de la Biblioteca Universitaria y cursos de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR).
La directora de zona de Universidades del Banco Santander, Beatriz Villegas, ha recordado que la colaboración entre su entidad y la UMU comenzó hace ahora veinte años y ha destacado la atención preferente que esta institución de estudios superiores presta a la investigación y a la defensa de la calidad y la transferencia del conocimiento. Además, ha dicho que la UMU es un referente a nivel nacional y ha mostrado su agradecimiento al rector por el impuso que da a la actividad investigadora.
Finalmente ha dicho que esta entidad de ahorro mantiene su compromiso de apoyo a las universidades, como lo demuestra el hecho, además de los recursos que se destinan a las mismas, que en la actualidad sean 1.200 las instituciones universitarias de todo el mundo con las que se han firmado acuerdos de colaboración.