"Ninguna medalla vale la salud de un niño". Esta frase, pronunciada en su ponencia por Montserrat Bellver, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte que trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, resume las conclusiones de la primera jornada del IV Congreso Internacional de Lesiones Deportivas 'El deportista en crecimiento' que se está celebrando entre hoy y mañana en la UCAM. Cuidar al joven deportista, estar atentos a los factores de riesgo de lesiones y escapar de falsos mitos y leyendas son los retos a los que se enfrentan médicos, entrenadores, fisioterapeutas y demás técnicos que trabajan con niños y adolescentes.
Por ello, y partiendo de la idea de que "los niños no son adultos en miniatura", Montserrat Bellver ha incidido en la necesidad de un trabajo específico que parte de la premisa de que el trabajo con jóvenes deportistas no puede ser equivalente al que se realiza con adultos. La prevención de lesiones, que es una de sus tareas principales en el CAR de Sant Cugat, se basa en varios factores, entre los que se encuentran evitar el ejercicio excesivo, realizar las actividades en las superficies adecuadas y con el calzado correcto y controlar la falta de sueño o de descanso.
En el campo de la alimentación, Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna y Nutrición, ha lanzado un mensaje para la mayoría de padres de niños que practican deporte durante la semana y que juegan algunos partidos los fines de semana: "No está justificada la suplementación en niños por la práctica deportiva". Además ha incidido en la "importancia de la hidratación al realizar deporte, especialmente en los niños, ya que son más sensibles a problemas que se pueden derivar de la deshidratación".
En cuanto a la carga de trabajo, Gerardo Villa, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, ha ofrecido un parámetro a tener en cuenta: "Por encima de 90 kilómetros semanales recorridos, estamos en un entrenamiento excesivo para niños y adolescentes, que puede provocar problemas óseos o de tejidos". En la misma línea, Miguel del Valle, catedrático de la Universidad de Oviedo, señaló que hay que tener en cuenta que "una actividad física extrema puede dar lugar a variaciones en el crecimiento de los niños".
Otro asunto que se ha tratado es el de la muerte súbita y los accidentes cardiovasculares. Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, ha señalado varios factores que pueden verse implicados cuando se trata de jóvenes deportistas: fiebre, infecciones, toma de algunos medicamentos, dopaje y drogas. Aun así, hay que tener en cuenta que existen factores genéticos, y ha destacado que casi el 40% de las muertes súbitas producidas en jóvenes deportistas se deben a causas desconocidas.
Exposición con las grandes estrellas del deporte
Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM; José Luis Martínez Romero, codirector de la Cátedra de Traumatología del Deporte; Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM; y Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Región de Murcia, han inaugurado el congreso y la exposición 'Yo también fui niñ@' que se ha realizado paralelamente, en la que han participado deportistas de la talla de Rafa Nadal, los hermanos Gasol (Pau y Marc), Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Fernando Torres o Mireia Belmonte, entre otros.
Los deportistas han aportado una foto de cuando eran niños, una foto actual (ya como grandes deportistas) y una frase a modo de consejo para todos los niños que realizan deporte. La exposición se puede visitar en el claustro del Monasterio de Los Jerónimos y viajará por diversos colegios de la Región y del resto del territorio nacional.
Yannis Pitsiladis, objetivo bajar de dos horas en el maratón
Mañana será la segunda jornada del Congreso de Lesiones, en la que participarán algunos ponentes de gran relieve internacional entre los que se encuentra Yannis Pitsiladis (Universidad de Brighton) que está embarcado en el proyecto 'Marathon Two' con el objetivo de que un atleta logre bajar de dos horas en el maratón antes de 2020, siguiendo un plan específico de entrenamientos y nutrición.