El centro de visitantes La Muralla, dependiente de la Concejalía de Empleo, turismo y Cultura, celebra su décimo aniversario con una programación especial
Así, del 28 de marzo al 1 de abril abrirá sus puertas de forma ininterrumpida de 10 a 20 horas mientras que el próximo sábado 25 de marzo, de 10.30 a 13.30 horas, se celebrará una fiesta infantil en el que los más pequeños podrán pintar su propia tarjeta de felicitación.
Podrán asistir los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. El taller es gratuito aunque los participantes tendrán que llevar su propio material para realizar los dibujos.
El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas.
En estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el s. IX, su desarrollo en el s. XII, la conquista castellana a mediados del s. XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del s. XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del s. XX.
El Centro se sitúa sobre una excavación abierta en la Plaza de Santa Eulalia junto a la Ermita de San José. En dicha excavación, de unos 110 m2, se conservan restos de la muralla árabe del s. XII, sobre la que durante el s. XV se construyó una nueva muralla coincidiendo en este punto con el torreón de acceso.
El Centro consta de varias salas en las que se recrea virtualmente la vida diaria en la Murcia medieval. Mediante visita guiada y a través de pantallas de plasma, infografía y maquetas el visitante puede remontarse siglos atrás en el tiempo para conocer la evolución de la muralla de la época islámica a la cristiana.