"El techo de cristal es real y hay que trabajar para romperlo. El mejor arma que tenemos para conseguirlo es la formación". Con estas palabras, María Jesús Bonilla, abogada y diputada nacional por el Partido Popular, ha querido destacar uno de los objetivos que se marca como directora de la Cátedra Internacional 'Mujer, Empresa y Deporte' de la UCAM que hoy ha iniciado su andadura con la presentación oficial en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos.
Cerca de 400 alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Católica han sido testigos de la presentación en la que han participado, junto a María Jesús Bonilla, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte; y Gonzalo Wandosell, vicedecano del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Han asistido al acto: Patricia Fernández, alcaldesa de Archena; Alicia Barquero, directora general de Mujer de la Región de Murcia; Manuela Marín, presidenta de la OMEP (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia); Marian Cascales, presidenta de AMEFMUR (Asociación Murciana de Empresa Familiar); Isabel Sánchez, consejera delegada de Disfrimur; Josefina García, rectora de la UCAM; y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, entre otras muchas mujeres con puestos de responsabilidad en la Universidad. También estaba presente el equipo directivo de la cátedra que acompañará a María Jesús Bonilla: Concepción Bravo, Gema García-Consuegra y María Dolores Bolarín.
José Luis Mendoza ha resaltado en su discurso la necesidad de seguir dando pasos hacia la verdadera igualdad: "El papel de la mujer en la sociedad actual es imprescindible. La mujer tiene una visión de la realidad diferente al hombre de forma que nos complementamos. Con esta cátedra queremos formar empresarias, directivas y emprendedoras para renovar el tejido empresarial, fomentar la cultura del esfuerzo y formar en valores". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que "las empresas tengan códigos de igualdad que permitan conciliar la vida familiar y laboral. Aquí también tienen una importante responsabilidad las instituciones y gobiernos". La UCAM cuenta desde hace años con un código que garantiza la igualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres.
En esa dirección, María Jesús Bonilla ha señalado algunos de los aspectos en los que ya están trabajando: "Vamos a abrir líneas de investigación para realizar propuestas reales a las instituciones. El debate y la formación serán fundamentales para esta cátedra". Precisamente en esa necesidad de potenciar la educación en igualdad ha insistido la directora de la cátedra: "La mujer y sus logros profesionales serán nuestro principal objeto de análisis. No concebimos conseguir todo esto sin formación". Además, ha marcado los ámbitos de acción de una cátedra que nace con vocación internacional: "Es evidente que trabajaremos en el ámbito nacional con actuaciones en Murcia y Madrid pero, por lazos culturales y estratégicos, también estaremos pendientes de Iberoamérica y de Europa".