Más agilidad en los accesos a Beniaján y seguridad vial para los vecinos de la pedanía, quienes contarán con una nueva rotonda en el cruce de Cuatro Caminos que les permitirá acceder a Murcia, Beniaján y al camino de Puente Tocinos. El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitaron esta mañana el inicio de obras de esta infraestructura, que supone una inversión de 1.720.000 euros por parte de la Consejería, y que tiene un plazo de ejecución de 4 meses.
La glorieta se sitúa en la intersección de las carreteras RM-300 (Murcia-Los Ramos), RM-F9 (La Machacanta-Puente Tocinos), la travesía T-300 (que conecta la intersección con Beniaján) y el carril que conduce al restaurante Rincón Huertano y a Beniaján.
Durante la visita, José Ballesta destacó que “se trata de uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico del municipio, que registra entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios. La obra no sólo proporcionará unos accesos mucho más seguros a Beniaján, sino que también beneficiará a las pedanías de Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, además de Los Dolores y Puente Tocinos, es decir, englobando núcleos de población de entre 50.000 y 100.000 habitantes”.
En este sentido, el alcalde destacó “la rentabilidad social” de la obra, una infraestructura “necesaria” que mejorará la seguridad vial en un cruce conflictico y que beneficiará a todos los vecinos de las pedanías del entorno.
La glorieta mejorará la movilidad, la circulación y la seguridad vial en esta zona, al sustituir la actual intersección, regulada por semáforos, por una rotonda que facilitará todos los giros.
Por su parte, el consejero Pedro Rivera destacó que “es un cruce muy transitado y muy utilizado por los vecinos de la zona para acceder a viviendas y empresas de Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, y era necesario acometer una actuación para mejorar la seguridad vial en esta zona”.
La nueva glorieta tendrá un radio exterior de 41 metros, dos carriles de cuatro metros de ancho alrededor y arcenes exteriores e interiores de un metro, y se completará con la señalización, balizamiento y reposición de los servicios existentes. Así mismo, en el interior de la glorieta se instalará nuevo alumbrado, con un báculo central de 10 metros de altura y cuatro luminarias, para garantizar la visibilidad. Además, se colocarán parterres con jardinería donde se plantará vegetación mediterránea que no necesita sistema de riego como palmeras de porte bajo, tomillo y romero.
Parada de autobús en la carretera que une Murcia con Los Ramos
El proyecto incluye la construcción de una parada de autobús en la carretera RM-300, que une Murcia con Los Ramos, en sentido Murcia-Beniaján, frente a la parada de autobús que ya existe, y para facilitar el acceso a los viajeros se señalizará un paso de peatones con regulación semafórica.
Durante las obras se señalizarán los trabajos convenientemente pero no será necesario cortar la circulación, ni se realizarán desvíos alternativos de tráfico.
Además, para completar la actuación, la Consejería está estudiando la instalación de un paso de peatones y la construcción de un tramo de acera en la carretera RM-300 (Murcia-Los Ramos), entre los puntos kilométricos 7 y 8, para mejorar la seguridad vial de los peatones que transitan por dicha vía.