El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana, en el marco de las II Jornadas de Participación Vecinal, el Plan Operativo de Desarrollo Turístico 2017-2020 y el proceso participativo que ahora se inicia.
Así, tras la celebración de una jornada técnica, que se desarrolló el pasado 23 de marzo, dirigida a las entidades y agentes que han intervenido a lo largo del proceso de creación de este plan, con la finalidad de dar a conocer el trabajo realizado hoy se abre un nuevo plazo de un mes para que los murcianos efectúen las aportaciones que consideren oportunas, lo que permitirá tener el documento definitivo a lo largo de la segunda quincena de mayo.
De esta forma, todos aquellos interesados pueden conocer y aportar sugerencias en la web www.participamurcia.es, a través del email participacion@ayto-murcia.es y en la aplicación móvil TuMurcia.
Con esta nueva consulta ciudadana se busca priorizar las líneas de trabajo con mayor impacto y seleccionar las operaciones que se llevarán a cabo en primer lugar.
El Plan Operativo de Desarrollo Turístico establece distintos retos del municipio para los próximos años:
- Fortalecer la estructura y gestión del sistema turístico: Articular y coordinar la actuación de los agentes del sector entre sí y fortalecer las relaciones de los componentes de la cadena de valor; Situar al turismo entre las políticas públicas prioritarias del municipio; Aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar la gestión del turismo y lograr mayores medios y presupuestos para la gestión del turismo.
- Mejorar la visibilidad de Murcia como destino turístico: Mejorar la imagen de marca y los instrumentos de promoción; Implicar al visitante en la promoción de Murcia como destino turístico e incrementar el efecto de la promoción institucional con la promoción privada y el comarketing.
- Mejorar la vertebración del destino: Promover la preparación de la ciudad para la llegada del AVE; Mejorar las conexiones mediante transporte público con el aeropuerto y aprovechar turísticamente los proyectos de repercusión de la ciudad como el Proyecto Huerta, Murcia Río, San Esteban y Cárcel Vieja.
- Implicar a la población: Incrementar la visibilidad del turismo entre la población y concienciar a la población sobre la importancia del turismo y la oportunidad que representa para generar renta y empleo, de forma que se comprenda la necesidad de aportar recursos y adecuar algunos aspectos.
Los objetivos del desarrollo de este plan son disponer de información que permita la monitorización, gestión y seguimiento del destino y de la industria turística del municipio de Murcia, impulsar el desarrollo turístico del municipio de Murcia en el marco de un proceso participativo basado en la colaboración y coordinación y sensibilizar a la población residente de Murcia sobre la importancia social y económica del turismo y su papel como anfitriones, promoviendo la convivencia entre turistas y residentes, así como la calidad de acogida del destino.
Asimismo se busca impulsar el desarrollo de la oferta turística del municipio de Murcia a través de la innovación y la calidad y convertir el municipio de Murcia en un Destino Turístico Singular, Inteligente y humano.
Los mercados estratégicos son Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, a nivel nacional, y Reino Unido, Italia, Francia y Alemania a nivel internacional; los mercados con alto potencial son Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña y Países Bajos y países nórdicos; y los complementarios son País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León y los países del este de Europa, EEUU y Portugal.
El Ayuntamiento viene trabajando en el Plan Operativo de Desarrollo Turístico desde hace meses a través de la Mesa de Turismo del Consejo Social de Murcia, de consultas ciudadanas con entrevistas individuales, con encuestas a los principales agentes turísticos del municipio, con la Mesa de Turismo y Festejos, creada en las primeras Jornadas de Participación Vecinal, y con un taller sectorial sobre la competitividad de la oferta turística en Murcia y otro sobre productos turísticos y promoción, realizados ambos a finales del pasado año.