El Plan RefugiUM de la Universidad de Murcia (UMU) ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas en el Pleno de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrado en Lleida.
La Universidad de Murcia fue invitada a exponer el Plan por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), al entender este organismo del Ministerio que la UMU cuenta con uno de los planes integrales más completos que se están desarrollando en el ámbito de la Educación Superior en España.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Erasmus OLS, destinada a ofrecer cursos de idiomas online para personas refugiadas y contribuir de esta manera a la integración de las mismas en el sistema universitario europeo.
La UMU es la universidad española que más licencias del programa OLS gestiona, acción que está coordinando el Plan RefugiUM en colaboración con las organizaciones Accem, Cruz Roja, Cepaim y Murcia Acoge.
Durante el encuentro, se presentó también el proyecto internacional que coordina la UMU para la sensibilización, formación e investigación en materia de asilo y refugio.
Participan en el proyecto, financiado por el SEPIE, las universidades de Salerno (Italia), Lund (Suecia) y el ISCTE-IUL (Portugal).
El Plan RefugiUM fue presentado por una delegación de la UMU que estuvo encabezada por el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, e integrada por miembros del Área de Relaciones Internacionales.