Escuchar la voz de los ciudadanos, sus opiniones y sus sugerencias, es un paso previo que el Ayuntamiento de Murcia se ha impuesto cumplir antes de la toma de decisiones de cualquier ámbito. Fruto de ello, y después de meses de elaboración, reuniones de la Comisión de Transparencia integrada por todos los grupos municipales, debates, jornadas ciudadanas, diseño de una página web y aportaciones de expertos, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al proyecto de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, promovida por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén.
La normativa, a la que se ha incorporado la mayor parte de las sugerencias presentadas, ha sido consensuada por todos los grupos municipales. Tiene por objeto garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Murcia, así como el libre acceso a su información pública, y la reutilización de la misma, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos. Asimismo, avala el derecho de las personas a acceder a la información pública.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento sitúa como eje fundamental de la acción política los principios de transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno para, de esta forma, “posibilitar el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos y su consecuencia práctica, la participación como principio fundamental de la Administración moderna”, ha declarado José Guillén.
La vía más directa, sencilla, accesible y cómoda
La aprobación de este texto permitirá al Ayuntamiento iniciar la efectiva implantación de las medidas propias de los gobiernos locales transparentes, facilitando por un lado, el denominado “gobierno abierto”, como administración más cercana al ciudadano y sus principios, y por otra parte, mediante la utilización de la transparencia para la rendición de cuentas,” pues un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano, no está legitimado ante el mismo”.
Guillén asegura que “hemos invertido muchos meses de trabajo para definir una normativa que pueda convertirse en la vía más directa, sencilla, accesible y cómoda para que todos los murcianos se involucren en la toma de decisiones que les afectan en su día a día”.
La ordenanza será la “piedra angular sobre la que girará la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento en todas las cuestiones relacionadas con la administración local”, asegura Guillén, quien recuerda que “si queremos que los murcianos participen e intervengan en la construcción de Murcia, es imprescindible garantizar unos cauces adecuados para que puedan hacerlo”. Esta herramienta será la nueva Ordenanza de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno.
Principios y derechos
Ocho principios generales rigen este texto: publicidad de la información, publicidad activa, reutilización, acceso inmediato y por medios electrónicos, tratamiento de los datos de carácter personal, calidad de la información, compromiso de servicio y accesibilidad universal de la información.
Asimismo, se detallan los derechos de las personas en este ámbito:
- A acceder a la información sujeta a obligaciones de publicidad.
- A ser informadas si los documentos que contienen la información solicitada o de los que pueden derivar dicha información, obran o no en poder del órgano o entidad, en cuyo caso, darán cuenta del destino dado a dichos documentos.
- A ser asistidas en su búsqueda de información.
- A recibir el asesoramiento adecuado y en términos comprensibles para el ejercicio del derecho de acceso.
- A recibir la información solicitada dentro de los plazos y en la forma o canal elegido de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza.
- A conocer las razones en que se fundamenta la denegación del acceso a la información solicitada y, en su caso, en una forma o formato distinto al elegido.
- A obtener la información solicitada de forma gratuita, sin perjuicio del abono, en su caso, de las tasas que correspondan por la expedición de copias o transposición a formatos diferentes del original, o por las cargas derivadas de acciones de reelaboración de la información.
Proceso hasta su aprobación definitiva
Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del proyecto de la ordenanza, el documento se someterá al dictamen de la comisión de pleno para, a continuación, recibir la aprobación inicial del Pleno de la Corporación. A partir de ese momento tendrá lugar la exposición al público y la posterior resolución de las alegaciones presentadas, como paso previo a la aprobación definitiva por parte del Pleno, que tendrá lugar previsiblemente en otoño.