El barrio de Santa Eulalia contará con una iniciativa pionera en España gracias al proyecto ADN Urbano. Un solar privado, situado en la calle Victorio, ha sido cedido por una familia al Ayuntamiento con el fin de convertirlo en un espacio único e innovador en el que convivan distintas generaciones.
La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, será la encargada de dar vida y poner en valor este espacio, en colaboración con la concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, de Antonio Navarro y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, de Jesús Pacheco.
La parcela, de alrededor de 400 metros cuadrados, comenzará su transformación el próximo jueves, día en el que empieza la fase de agitación.
Así, este nuevo espacio está diseñado para conjugar actividades tradicionales, culturales e innovadoras.
De esta forma, en la parcela se habilitará una zona de huertos urbanos de cerca de 100 metros cuadrados de superficie para que los vecinos cultiven sus propios productos hortofrutícolas. Igualmente se reservará un espacio para jugar a la petanca, bolos huertanos o caliche y se crearán zonas de estancia.
Por otra parte, se instalará un contenedor industrial, de 20 metros cuadrados, y otros elementos que acogerán exposiciones de fotografía, pintura, escultura y otras disciplinas artísticas.
Además se habilitará un escenario para realizar actividades de microteatro, conciertos en acústico, recitales de poesía y actuaciones de danza, y un muro en el que podrán realizar proyecciones y que será utilizado también como cine de verano.
En la programación del nuevo espacio cultural, que abrirá en jornada diurna, tendrán cabida los proyectos de los vecinos y asociaciones interesadas que serán organizadas por un gestor cultural.
En la entrada, unas enormes letras vegetales de más diez metros de largo con el nombre del barrio recibirán a los visitantes y darán identidad al proyecto.
En esta parcela se situaba un palacete que también tendrá un protagonismo especial ya que se instalará una placa informando de la historia de este edificio.
Además, con el fin de hacer más acogedor y agradable la estancia, los muros perimetrales se cubrirán con hiedra y se plantarán una decena de árboles.