El Ayuntamiento suprimirá el papel en todas las contrataciones a partir de mediados del mes de julio. De esta forma, todas las empresas se relacionarán con esta administración en los procedimientos de contratación mediante sistema electrónico, como ya viene sucediendo con los contratos menores, adelantándose a la normativa que impondrá esta obligatoriedad en abril del próximo año.
Así, la presentación electrónica de ofertas se extiende a todos los contratos de obras por importe superior a 50.000€ o de 18.000€ en el caso de los correspondientes a suministros y servicios. Los de importe inferior son los contratos menores que ya se rigen por este sistema telemático.
De esta forma, únicamente las personas físicas podrán presentar sus ofertas en papel si así lo deciden, si bien a partir de abril de 2018 sólo podrán presentarlas en formato electrónico.
La incorporación de estas medidas a la gestión municipal tiene por objeto impulsar la concurrencia de ofertas y garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los contratos, con el fin de garantizar la mayor participación en estos procedimientos. Así, cada licitador deberá presentar la correspondiente oferta desde su PC con el ahorro de tiempo y desplazamientos que ello supone y con todas las garantías normativamente previstas.
En este sentido, el Ayuntamiento tiene suscrito con la empresa Pixelware, un contrato para la gestión electrónica de expedientes de contratación y para la licitación electrónica. Por ello, con el fin de facilitar la presentación de ofertas a los licitadores, se celebrará una sesión formativa el próximo lunes, de 10:30 a 12 horas, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento.