El Salón de Plenos se abre para los pequeños saharauis de los campamentos de Tindouf y sus familias murcianas de acogida. Se trata de pequeños de entre 10 y 13 años, muchos de los cuales repiten estancia, que permanecerán aquí hasta finales de agosto.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, recibieron hoy en el Salón de Plenos a una veintena de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Sur de Argelia), que están pasando el verano con familias murcianas de acogida, a través de la asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia.
“En total, van a pasar el verano en la Región unos 90 niños, de los cuales una treintena han sido acogidos por familias del municipio de Murcia”, señaló el alcalde, quien añadió que “se trata de pequeños de entre 10 y 13 años, muchos de los cuales repiten estancia, que llegaron los pasados días 24 y 25 de junio y permanecerán aquí hasta el 27 y el 29 de agosto”.
El objetivo prioritario de este programa de acogida es reforzar el estado de salud de estos niños que, en los campos de refugiados, reciben una alimentación muy básica, por lo que pueden presentar déficits nutricionales, así como evitarles los duros veranos a más de 50 grados que se viven en el Sáhara, sin medios y en pleno desierto.
Al mismo tiempo, los niños adquieren nuevos conocimientos y aprenden castellano. Además, el programa contribuye a mejorar la sensibilización sobre la situación de estos niños, no sólo de las familias de acogida y su entorno, sino también del conjunto de la sociedad murciana.
La experiencia indica que tanto las familias como los niños, tras un periodo de adaptación inicial, valoran la experiencia muy positivamente. La mayoría de los pequeños repiten y además adquieren un buen nivel de español.