Los comercios de la ciudad de Murcia abrirán cuatro días más al año de los autorizados por la Comunidad Autónoma. En concreto, el Domingo de Resurrección, los dos primeros domingos de mayo y el anterior a la Romería de la Feria de Septiembre.
El acuerdo se ha adoptado con el consenso de las asociaciones que representan a los pequeños y medianos comercios y se ha recogido hoy en la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta de Gobierno. La medida afecta al área comprendida entre Ronda Norte, Plaza Circular, Ronda de Levante, Miguel Induráin, Ronda Sur y Ronda Oeste.
De esta forma, el próximo año abrirán 19 festivos -15 permitidos por la Comunidad autónoma y 4 por el Ayuntamiento- y a partir de 2019 serán 20 días (16 más 4).
La medida se adopta una vez que la ciudad de Murcia superó a finales del pasado año las 600.000 pernoctaciones anuales. Un hito que, sumado a que el municipio cuenta con más de 100.000 habitantes, hace que obtenga la denominación de zona de gran afluencia turística.
Para tomar la decisión más oportuna, las Concejalías de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales y de Empleo, Turismo y Cultura, que dirigen Maruja Pelegrín y Jesús Pacheco, respectivamente, junto con la Dirección General de Comercio, han mantenido numerosas reuniones con asociaciones de comerciantes pequeños, medianos y grandes en las que ha escuchado sus propuestas respecto a la modificación de los horarios de apertura y cierre y la zona que podía establecer.
Una solución aceptada por los pequeños comerciantes
El acuerdo final ofrece una solución aceptada por los pequeños comerciantes. La propuesta final ha pretendido consensuar una medida que desde el punto de vista de la libertad de horarios permita la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, así como desde el punto de vista de la limitación del territorio afectado por la declaración de gran afluencia turística.
“Hemos buscado conciliar los derechos de todas las partes, a la vez que permitir la apertura de los establecimientos en las fechas en las que el municipio registre un mayor número de visitantes o turistas así como en los meses en los que repunta el consumo”, ha destacado Maruja Pelegrín.