La formación municipalista recuerda al equipo de gobierno que las obras sacadas a contratación bajo el título de "PROYECTO DE OBRAS PARA GESTIÓN DEL TRÁFICO EN MURCIA, CON MOTIVO DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO" corresponden realmente a los desvíos de tráfico por el muro del AVE en superficie que cerrará los pasos a nivel, no al soterramiento de las vías.
Ahora Murcia ha requerido al Ministerio de Fomento los planos e informes de accesibilidad de la pasarela peatonal que permitiría el paso en Santiago el Mayor, así como las fechas previstas de su construcción y apertura al uso
El grupo municipal exige que se informe a los vecinos de manera detallada de las afecciones de la obra y los cambios de circulación, así como que propone que se abra un periodo de participación y alegaciones por parte de los vecinos y juntas municipales de la zona
AM denuncia que las obras licitadas por el Ayuntamiento no contemplan ninguna solución para el paso de Senda de los Garres, donde el ministerio de Fomento tampoco construirá paso peatonal, cerrando sine die un paso habitual en esta zona del municipio
Ahora Murcia recuerda al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia que las obras ha sacado a contratación por casi 250.000 €, son simplemente modificaciones semáforicas y de control de tráfico en la zona entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, debido al muro del AVE que se está construyendo para la llegada en superficie en la que se siguen empeñando el PP en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, así como el Ministerio de Fomento.
La formación municipalista ha señalado que, como explica el propio pliego de condiciones y proyecto que está licitando el equipo de gobierno, titulado "PROYECTO DE OBRAS PARA GESTIÓN DEL TRÁFICO EN MURCIA, CON MOTIVO DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO", esta contratación se debe a la urgencia facilitar la llegada del AVE en superficie y los cortes de tráfico que supone:
Se redacta el presente Proyecto considerando la proximidad de las obras del tren de alta velocidad a Murcia que implicarán cortes al tráfico y desvíos provisionales que supondrán una mayor intensidad de tráfico en calles y viales que precisarán alguna modificación y centralización de las instalaciones semafóricas ubicadas en la zona.
Igualmente, analizando el proyecto, no se contempla la situación posterior a las obras del AVE en superficie, ya que simplemente se contemplan 2 fases: la primera, anterior al cierre de los pasos a nivel, y la segunda, una vez que los dos pasos a nivel se cierren al tráfico:
Fase 1: El tramo de la calle Orilla de la Vía en la zona Infante, entre Torre de Romo y el carril Naranjo, estará cortado al tráfico. Los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de Los Garres están abiertos al tráfico.
- Fase 2: El tramo de calle Orilla de la Vía en la zona Infante, entre Torre de Romo y el Carril Naranjo, está cortado al tráfico. Los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres también están cortados al tráfico.
Para este grupo municipal, las acciones del equipo de Ballesta van una vez más encaminadas a facilitar la llega del AVE en superficie y la construcción del muro que dividirá la ciudad de Murcia en dos, así como una buena parte del municipio, en vez de ponerse del lado de los vecinos reivindicando un soterramiento integral que no lleve aparejado la incomunicación de la zona sur de Murcia.
En esta línea, Ahora Murcia ha requerido al Ministerio de Fomento y a ADIF una copia de los planos de la pasarela peatonal anunciada en Santiago El Mayor y Torre de Romo, así como que remitan los informes de accesibilidad que acrediten el cumplimiento de toda la normativa existente en este ámbito. La formación ha recordado que en el caso del puente de Tiñosa, varios informes detectaron que el proyecto inicial no se ajustaba a la legalidad vigente en materia de accesibilidad, por lo que "queremos todos los documentos que acrediten que se va a cumplir estrictamente la normativa en este puente que ahora se anuncia".
El grupo municipalista exige que se informe detalladamente a los vecinos de las afecciones que causará la obra a ambos lados de las vías y de los cambios de circulación que plantea realizar el Ayuntamiento. Igualmente, Ahora Murcia propone que se inicie un periodo de participación y alegaciones abierto a toda la ciudadanía y donde también se de voz a las juntas municipales y sus vocales, para poder mejorar el contenido del proyecto.
Por último, la formación ha denunciado que, una vez más, el paso de la Senda de Los Garres ha quedado fuera en los planes de las administraciones, ya que ni ADIF ha arbitrado una solución al paso en la zona cuando se alce el muro que anulará este tradicional paso, ni el Ayuntamiento ha contemplado ninguna actuación en el proyecto de obras de semaforización y control de tráfico.