La Concejalía de Derechos Sociales pone en marcha el proyecto de Voluntariado de los Centros de Mayores

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la solidaridad y la participación social de los mayores, reforzando las acciones que actualmente se realizan o promocionando otras nuevas

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha mantenido un encuentro esta mañana con representantes de todos los Centros de Mayores del municipio de Murcia con motivo de la celebración del Día del Mayor, que tuvo lugar el pasado domingo.

Cabe recordar que el día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de Naciones Unida en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad, sirviendo esta fecha para concienciar sobre la situación de una parte creciente de la población mundial, en aspectos como

- Las oportunidades que representa el envejecimiento

- Los derechos de las Personas Mayores

- La promoción de una sociedad para todos

- Las sostenibilidad y la inclusión de los mayores en el entorno urbano

- La discriminación de las Personas Mayores

Por este motivo, la Concejalía de Derechos Sociales ha querido sumarse a esta celebración con este encuentro mantenido para hacer balance de las actuaciones, servicios y actividades que tienen como objetivo reconocer la labor de las Personas Mayores en la construcción de la sociedad actual, transmitir una imagen real y positiva del envejecimiento, impulsar la participación y el asociacionismo o fomentar un envejecimiento activo y saludable.

Durante el encuentro se ha informado del inicio del procedimiento para la adhesión formal del Ayuntamiento de Murcia a la red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, se ha informado de la jornada de seguridad vial "Las personas mayores y la seguridad vial", que se celebrará el 10 de octubre en la Sala Cultural de Cajamar o se ha reconocido la labor de los Clubes de Lectura, un proyecto que recibió hace pocos días elogios en la IV Conferencia ministerial sobre envejecimiento de Lisboa.

Pero por encima de ello destaca la presentación de la campaña de voluntariado de los Centros Sociales de mayores del municipio de Murcia, "Hazte Voluntario". Los Centros Sociales de Mayores, son en sí asociaciones de personas voluntarias; donde se han venido desarrollando acciones de voluntariado, con un carácter más o menos informal y con diversidad de contenidos. Algunos ejemplos interesantes los tenemos en acciones tales como acompañamiento, apoyo en las gestiones, realización de rutas de senderismo, salidas al teatro, grupos de tertulia y encuentro, repaso de inglés, y sobre todo los clubes de Lectura, fruto de la motivación de un colectivo que se siente activo, comprometido y solidario.

El "Proyecto de voluntariado" responde a la demanda social y a la demanda explícita de algunos Centros Sociales de Mayores y pretende ofrecer desde el marco amplio de organización de la Concejalía de Derechos Sociales, el apoyo técnico y los medios necesarios para el desarrollo de acciones de voluntariado, dirigido a mayores del municipio de Murcia, pero abierto a otros colectivos y entidades del entorno y sobretodo contando con los mayores, como principales promotores y beneficiarios.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la solidaridad y la participación social de los Mayores, reforzando las acciones que actualmente se realizan o promocionando otras nuevas.

El proyecto, inicia su andadura en febrero del presente año, a través de la difusión del mismo a los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia, a partir de este momento, cualquier iniciativa que desde los centros desean poner en marcha, es recogida y canalizada por la Sección de Mayores.

De esta forma se busca implicar a las asociaciones de los Centros Sociales de Mayores, voluntarios y Ayuntamiento de Murcia para realizar actividades de acompañamiento (gestiones diarias, médicos, compra,...), actividades sociales, educativas y culturales (sesiones formativas, talleres, reuniones, encuentros,...), actividades medio-ambientales (rutas guiadas, excursiones, salidas, actividades formativas, charlas,...), o actividades saludables (actividades formativas e informativas como charlas, proyecciones, senderismo,...).

Uno de los mejores ejemplos de la puesta en marcha de este proyecto son las visitas guiadas a Los Molinos del Río Segura. Dar a conocer los antiguos molinos harineros del Museo Hidráulico a los socios y socias de los Centros Sociales de Mayores del Municipio de Murcia, así como fomentar la recuperación de la memoria histórica, cultural y etnográfica en torno a los Molinos del río Segura son los objetivos. Todo ello con las explicaciones del voluntario del CSM Santiago el Mayor, D. Pablo Crespo, último trabajador de este punto emblemático del municipio y que se pone a disposición de la Concejalía para transmitir sus conocimientos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES