La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Cañadas de San Pedro, que dará servicio a 366 viviendas de la localidad, que hasta ahora disponían de fosas sépticas.
El proyecto, que ha recibido luz verde a propuesta de la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, ha sido redactado por la Dirección General del Agua, mientras que el Ayuntamiento se encargará de poner a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para acometer la obra y, una vez concluida la infraestructura, será gestionada y mantenida por el Administración Local, que la incorporará a la red general de saneamiento y depuración del municipio.
La Concejalía de Urbanismo iniciará ahora el procedimiento para obtener el suelo requerido, de forma que la construcción comience el próximo año. Simultáneamente a estos trabajos, el Ayuntamiento y Aguas de Murcia ejecutarán el colector –con una longitud total de 3.242 ml- y el equipamiento de tres estaciones de bombeo para conducir las aguas residuales de las zonas edificadas de la pedanía hasta la EDAR.
Actualmente, el núcleo urbano de Cañadas de San Pedro no cuenta con red de alcantarillado, una infraestructura que sí está instalada en las urbanizaciones Monte Blanco y Brugarolas pero, al no existir depuradora carecen de servicio de saneamiento.
Con el desarrollo de este proyecto, las aguas residuales que se evacúen por esas tuberías de saneamiento llegarán a la nueva depuradora, permitiendo que se cumplan dos objetivos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Murcia:
- Protección de los sistemas naturales: proteger y mejorar el ciclo del agua en entornos urbanos
- Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la dotación del servicio de saneamiento
Actualmente el municipio dispone de una extensa red de alcantarillado de 1.560 km de longitud para dar servicio a los barrios y pedanías. Esta infraestructura alcanza al 95% de las viviendas. Las no conectadas vierten sus aguas residuales a fosas sépticas o al medio natural, cuya lo, y, en la mayoría de las ocasiones, se ubican en zonas que presentan dificultades geográficas o topográficas.
Cañadas de San Pedro dejará de encontrarse en esta situación en un futuro próximo, una vez que culmine el proceso de construcción de la nueva depuradora, cuyo presupuesto estimado asciende a 3,4 millones de euros.