La formación naranja ha presentado alegaciones al pliego de condiciones que llega tarde y mojado, plagado de arbitrariedades y de generalidades que dejan en manos de la adjudicataria el rumbo de las condiciones del servicio en cuanto a horario, ubicación, titulación del personal, precio del contrato, medios materiales, etc.
El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha exigido a José Ballesta que rectifique y cumpla los plazos, atienda las propuestas de su grupo político y modifique el pliego de condiciones en aras de garantizar la prestación de un servicio municipal de información turístico adecuado y justo.
También ha rechazado las viejas formas de adjudicación del Partido Popular. “Una vez más vuelven a incumplir sus propios plazos y a aprobar, por la puerta de atrás, el citado pliego, ya que la fecha para la presentación de alegaciones”, ha informado, “finaliza hoy martes, pero el PP lo aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno”.
A juicio de Gómez, “con la aprobación del pliego se está desvirtuando el objetivo básico del contrato que no es otro que la atención, información y promoción turística, sin embargo, el Gobierno local quiere convertirlo en una tienda de souvenir, donde se podrán vender todo tipo de recuerdos”.
“Una cuestión que”, según Cs, “debe quedar expresamente suprimida y prohibida del pliego de condiciones porque no podemos consentir”, ha manifestado, “que en un servicio municipal prime el interés particular sobre el general, decayendo el objeto fundamental del contrato”.
Igualmente, la formación naranja ha presentado otras alegaciones al entender que “el Partido Popular lo ha aprobado fijándose más en quién debe ser la empresa adjudicataria y en su propio beneficio, que el de los vecinos y el municipio en su conjunto”.
En este sentido, Gómez ha detallado algunas de las arbitrariedades y generalidades de un pliego de condiciones que deja en manos de la adjudicataria el rumbo de las condiciones del servicio en cuanto a horario, ubicación, titulación del personal, precio del contrato, medios materiales, entre otras cuestiones.
Ubicación
Así, ha hecho referencia a la falta de concreción del lugar de prestación del servicio, dejando al arbitrio de la adjudicataria un aspecto que debería determinar el propio Consistorio, máxime teniendo en cuenta que los emplazamientos elegidos debería prevalecer el interés general y no el del contratista.
Horario
Otra cuestión que también queda en manos de la adjudicataria es el horario. “El pliego tampoco contempla un mínimo de horas, ni valora la experiencia e información de la que dispone el Consistorio en cuanto a las necesidades del servicio, afluencia de turistas/visitantes y horarios de máxima concurrencia”.
Titulación académica e idiomas
Respecto a las funciones del servicio, Ciudadanos ha advertido que nuevamente nos encontramos con falta de precisión. “No se especifican unos criterios objetivos, como ocurre, por ejemplo, con la titulación académica y el número de idiomas mínimo que se establece para poder concurrir a la oferta”.
Precio del contrato y medios materiales
En cuanto al precio del contrato, la formación naranja ha denunciado el cambio de criterio establecido en el pliego, al no fijar un precio por hora de atención al público, sino por visitante/turista; siendo la adjudicataria la que finalmente llevará el control total de las visitas, una cuestión que podría ir en detrimento de las arcas municipales.
Así mismo, Gómez ha señalado que, en lo relativo a los medios materiales, “nuevamente prima la abstracción e indeterminación, quedando la adjudicataria vinculada a la obligación de suministro de material de manera suficiente, sin cuantificación, ni indicación de tipo, modelos, cantidades, etc.”
Uso de datos, movilidad reducida y servicio de limpieza
Tampoco se detalla la normativa vigente respecto al uso de datos, programas, plataformas de la CARM; ni se concreta cómo se va a gestionar el tema de la movilidad reducida y otros aspectos que afectan a colectivos con necesidades especiales.
Por último, el portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié además en la ausencia de un marco mínimo que garantice la limpieza, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones municipales. “La oficina de Belluga está incluida en el contrato de servicio de limpieza de dependencias municipales, hecho que debería ser regulado por el Ayuntamiento para evitar duplicidades o la asunción de este servicio por quien no corresponda”, ha finalizado.