Con estas palabras ha inaugurado Carmelo Gómez, director de la Cátedra LARES-UCAM de Atención Social en Instituciones de Personas Mayores la jornada sobre 'Humanizar la atención en las residencias de personas mayores' que se ha celebrado esta mañana en la UCAM
En el transcurso de la jornada se ha puesto de manifiesto no solo la importancia de formar a los profesionales que se dedican al cuidado de las personas mayores sino el trato humanizado. En ello han estado de acuerdo Carmelo Gómez, director de la cátedra, y José Carlos Bermejo Higueras, director del Centro de Humanización y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos en Madrid.
El objetivo de esta jornada es principalmente concienciar de que hay que formar profesionales que cubran las demandas reales de la sociedad y hacer que estos profesionales tengan unas competencias específicas y cualidades humanísticas. Como ha apuntado el director de la Cátedra LARES-UCAM de Atención Social en Instituciones de Personas Mayores, Carmelo Gómez: "Tenemos que intentar dejar de lado el mundo del paciente, residente, usuario o cliente, para volver a los orígenes de la atención a las personas. Humanizar es querer y deber ayudar al otro a caminar en el sentido de su propia vida".
Asimismo, José Carlos Bermejo Higueras, director del Centro de Humanización y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos en Madrid, como experto en esta materia ha resaltado que no se trata solo de cuidar a estas personas de manera profesional y adecuada, sino también para "cultivar las competencias relacionales, emocionales, éticas, espirituales para desentrañar algunas claves sobre cómo acompañar a las personas que sufren a causa de la dependencia, envejecimiento o de la enfermedad".
A su vez, la jornada que ha estado inaugurada también por Estrella Nuñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, ha señalado que existe una gran responsabilidad social: "Nuestra sociedad envejece y es un reto que debemos abordar. Hacemos de los retos oportunidades".