Artes escénicas, moda y diseño, artes visuales, arquitectura, gestión cultural, mobiliario sostenible, música y patrimonio son las disciplinas en las que están especializados estos diez proyectos. José Ballesta explicó que "estos jóvenes participarán en un programa especializado de tutorización y dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga, un ecosistema creativo idóneo para la consolidación de sus ideas de negocio".
Diez originales e innovadoras propuestas de diferentes ámbitos del mundo de la cultura han sido hoy presentadas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia. Sus promotores, jóvenes creativos y emprendedores, han sido becados por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, para que puedan desarrollar y consolidar sus ideas de negocio a lo largo de los próximos seis meses en Factoría Cultural, el vivero de industrias creativas ubicado en el Centro Párraga.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales Jesús Pacheco y Rebeca Pérez, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Comunidad Autónoma, Marta López-Briones, la coordinadora de Factoría Cultural Región de Murcia, Isabel Yáñez, y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, hizo entrega hoy de las diez becas a los jóvenes emprendedores cuyos proyectos empresariales han sido seleccionados por un jurado especializado frente al más de medio centenar de propuestas presentadas.
“Artes escénicas, moda y diseño, artes visuales, arquitectura, gestión cultural, mobiliario sostenible, música y patrimonio son las disciplinas en las que están especializados estos diez proyectos”, señaló el alcalde José Ballesta, quien explicó que “los jóvenes seleccionados participarán en un programa de tutorización y acompañamiento especializado a cargo de los profesionales de Factoría Cultural y dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga que les proporcionará un ecosistema creativo idóneo para el lanzamiento y consolidación de sus ideas de negocio”.
Entre los becados en esta primera convocatoria de ayudas municipales para su desarrollo en Factoría Cultural se encuentran varios proyectos que han participado en el CreaMurcia, el certamen que impulsa la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo.
Además, el Ayuntamiento ha incluido en su programación cultural proyectos creativos nacidos anteriormente en Factoría Cultural, como es el caso del musical ‘RainRoad’, que cosechó un gran éxito en el Teatro Romea, y obras desarrolladas en el Concurso de Proyectos Empresariales del CIM-M, como el espectáculo ‘Scape Play’, que agotó las entradas en el Teatro Circo.
En este sentido, José Ballesta informó que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para proporcionar a estos jóvenes y los que vengan detrás una Red de Espacios Culturales y Creativos que sirva de escaparate a sus ideas y donde puedan presentar sus proyectos, apoyándonos en los recursos ya existentes como los Centros Culturales del municipio o los teatros murcianos”.
Los jóvenes becados comenzarán su estancia en Factoría Cultural el próximo 1 de febrero y la terminarán el 31 de julio. El Ayuntamiento de Murcia sufraga las becas con un importe total de 25.000 euros. Los emprendedores tendrán a su disposición un tejido empresarial en el ámbito del emprendimiento cultural, creativo y de innovación favorable para el networking y la visibilidad de sus proyectos empresariales.
Los becados participarán en el Plan de Innovación, un itinerario de formación que tiene como objetivo convertir en empresas sostenibles sus proyectos. Igualmente, expertos en activo con experiencia docente, mediante sesiones y tutorías presenciales y on-line, asesorías y talleres, acompañarán a los residentes en todas las fases de desarrollo e implantación de sus proyectos, desde la concepción y la incubación hasta su aceleración y lanzamiento al mercado.
Los diez proyectos de las Becas de Cultura y Creatividad:
ALMALEON (Ascensión Aparicio Léon) / Moda: Una marca de joyería de autor y complementos de moda basada en unos valores reflejados en cada pieza que se identifica con el símbolo único de la marca diferenciándola e identificándola.
COLECTIVO SABOTAJE TEATRO (José Antonio Fuentes River) / Artes Escénicas: Creación de una compañía profesional, sociedad limitada, de artes escénicas contemporánea. Creaciones artísticas multidisciplinares con lenguajes propios del teatro, periodismo, artes plásticas, visuales y sonoras y danza integrada.
ECÓLOVY (Juan Rabadán Martínez) / Diseño: Mobiliario sostenible. Muebles y artículos de decoración producidos con materiales reciclados por personas en riesgo de exclusión social.
ENCUENTROS SONOROS (Alejandro García Menchón) / Gestión Cultural: Una agencia cultural alternativa con eventos artísticos que apuestan por las diversas ramas artísticas y la multiculturalidad.
LA MIRATECA (Emilia Ruipérez Bastida) / Arquitectura: Un estudio de arquitectura contemporánea en el que incorpora el Design Thinking. Pretenden desarrollar a través de la arquitectura participativa, proyectos ejecutables donde la información generada por los habitantes del Barrio del Carmen genere datos, propuestas, iniciativas, problemas urbanos…
MAMÁ CONFETTI (Gelén Ortín Riquelme) / Artes Visuales: Un espacio donde poder encontrarse o regresar a nosotras mismas, usando el dibujo y la ilustración; con productos dentro del campo de la ilustración (láminas, poster, descargables, murales personalizados…) y dentro del campo de la infancia, (accesorios de moda para niños, accesorios y menaje para fiestas, etc,..)
MUTOWN (Manuel Romero de Castellón Aguado) / Música: Un sello discográfico dedicado a la producción y difusión de música negra alternativa, exclusivamente en formato vinilo. Lanzan proyectos en proceso, ya editados en digital y desarrollados por ellos, todos principalmente ubicados en Murcia o por artistas murcianos, siempre desde una perspectiva hip-hop.
PRODUCTOS CON ARTE (Inma Escudero Martínez) / Diseño: Un proyecto donde se hace accesible el arte a cualquier persona aplicándolo a objetos cotidianos como tazas, bolsos, monederos, libretas, colgantes, etc.
SGWEAR (Sandra González Nicolás) / Moda: Una marca de ropa diferente, atrevida e innovadora. Su eslogan es “Engán- chate a la moda”. Va dirigido a personas entre 17-26 años, tanto chicos como chicas.
TALLER CASA CHIRIBIRI (Matilde Tomás Fuster) / Patrimonio: Estudio-Taller de diseño gráfico e ilustración, donde además de trabajar creando proyectos de imagen, trabajan para desarrollar cultural, artística y artesanalmente el patrimonio local de la ciudad de Murcia.