Ocho proyectos de investigación de toda España tendrán la oportunidad de exponerse a partir de octubre de 2018 durante todo un año en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), situado en A Coruña.
Comienza así la II edición de la exposición 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad', un concurso convocado para dar a conocer las importantes investigaciones que se están gestando en las distintas universidades españolas.
Dividida en cuatro grandes áreas como son 'Origen de la humanidad', 'Avances científicos y tecnológicos', 'Retos del Futuro' y 'Retos sociales', esta exposición seleccionará dos finalistas de cada rama derivados de las investigaciones, en curso o concluidas, de los grupos participantes.
Entre los aspectos que valorará el comité se hará especial hincapié en el valor expresivo y didáctico de las piezas y su adaptación a un público heterogéneo, adecuado a asistentes de distintas edades y con capacidades cognitivas o intelectuales especiales. También se tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, que exista un equilibrio territorial entre las iniciativas escogidas.
En la Universidad de Murcia, su Unidad de Cultura Científica, que forma parte del Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica deCrueI+D+i-Red Divulga, se encargará de seleccionar los proyectos que representen a la institución a nivel nacional. Cada universidad podrá presentar un máximo de cuatro solicitudes. Después, un comité, integrado por tres representantes de la Red Divulga de Crue Universidades Españolas y tres de MUNCYT-FECYT, escogerá los proyectos que llegarán al museo.
Los investigadores de la Universidad de Murcia que deseen participar, deberán solicitar la ficha de inscripción y enviarla a ucc@um.es antes del 20 de febrero de 2018 bajo el asunto 'Solicitud Campus Vivo. Investigar en la Universidad'. Serán los integrantes de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UMU los encargados de escoger, entre todas las solicitudes presentadas, los cuatro proyectos que representarán a la institución en la fase final.
La resolución de los proyectos seleccionados se hará pública a partir del 1 de abril de 2018. A partir de ese momento, los ocho proyectos que se expondrán en el MUNCYT comenzarán con la preparación de todos los materiales necesarios para la exposición con la ayuda de la entidad financiadora.
Quedan excluidas de esta participación las universidades que ya han expuesto algún proyecto en el concurso durante la I edición de 'Campus Vivo', es decir, Oviedo, Vigo, Carlos III, Cantabria, Politécnica de Madrid, Castilla La Mancha y Vic-Central de Cataluña.
MUNCYT, gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), conserva una colección de más de 18.000 piezas de patrimonio histórico científico y tecnológico, llegando a tener elementos pertenecientes a la Academia Real Matemática, creada por Felipe II en 1582. Su sede en A Coruña alberga más de 600 piezas con el objetivo de ser el escaparate de las ciencias y tecnologías españolas y contribuir a una educación científica de calidad.