Marina Aboal Sanjurjo, catedrática de Botánica en la Universidad de Murcia, se ha convertido en el segundo miembro español en formar parte de la Junta Directiva de la International Phycological Society, la sociedad internacional dedicada al estudio de las algas.
"Es un gran honor para mí y para la Ficología española". "Desde la Junta trataremos de reactivar la Sociedad Internacional de Ficología para adaptarse a las actuales demandas de los ficólogos en un mundo de rápidos cambios y grandes problemas ambientales".
Esta institución, creada en 1960 y con sede en California, ha contado entre su junta directiva con los ficólogos más importantes de todo el mundo. Su dedicación se centra en el desarrollo de la ficología, la distribución de la información relativa a la misma y a la cooperación internacional entre los expertos y las organizaciones que operan en dicha disciplina.
Por su parte, la investigadora principal del grupo Biología y Ecología de Algas y el resto de investigadores con los que trabaja en el Laboratorio de Algología de la UMU, están abordando la biodiversidad marina, la toxicidad que producen ciertos grupos de algas y el uso de indicadores biológicos a través de varios artículos publicados recientemente, entre los que destacan el estudio del género Chroothece en el río Chícamo (Abanilla) o la investigación sobre las diatomeas bentónicas de la laguna costera hipersalina del Mar Menor.