El Grupo Municipal Socialista ha exigido por escrito información a la Concejalía de Hacienda "clara y veraz" sobre la tasa y los costes de la recogida de basura en el municipio de Murcia con el fin de que "podamos ahuyentar incertidumbres acerca de si lo que pagan los ciudadanos se ajusta equitativamente al valor del servicio prestado", explica el concejal Sebastián Peñaranda.
La petición de informes surge tras conocerse un estudio realizado en la Universidad de Murcia que concluye que al menos el 40% de los ayuntamientos murcianos obtienen superávit al cobrar a los vecinos por encima de lo que cuesta a las arcas municipales la prestación del servicio. Precisamente, "para que nuestros vecinos tengan claro que están pagando por el valor justo de la recogida de basuras pedimos los informes económicos previos para la aprobación de la tasa", apunta el concejal.
Al respecto, Peñaranda añade que en ese estudio el municipio de Murcia está dentro de ese porcentaje del 40%, lo que supone un sobrecoste de 8 euros por ciudadano, "de manera que si esto es así debemos reajustar el tasa al coste" y recuerda que, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o la realización de una actividad no podrá exceder del coste del servicio o actividad o del valor de la prestación recibida.
Peñaranda advierte de que no se trata de pedir una rebaja de la tasa si no está justificada, "sino de esclarecer y de exigir la transparencia que nuestros vecinos se merecen y que nuestro Ayuntamiento debe facilitar de cada servicio, de cada contratación y de cada gestión".
Además del informe técnico económico necesario para calcular la tasa, el concejal ha solicitado también el informe remitido al Ministerio de Hacienda sobre los costes efectivos de cada uno de los servicios del 1 de noviembre de los últimos cuatro años.