El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, ha participado hoy en el encuentro "Universidad y Liderazgo Empresarial", organizado por el Instituto Tecnológico de la UCAM (ITM). Sevilla ha presentado la "Propuesta del Puerto", en la que asegura, las empresas deben crear alianzas estratégicas entre ellas, utilizando la dársena como espacio necesario para que se generen.
Al encuentro han asistido, además de algunos miembros de la comunidad educativa de la UCAM, once empresas de la comarca que han aportado sus procesos y su visión sobre la utilización de la digitalización en beneficio de todos.
La Universidad Católica San Antonio ha celebrado hoy una nueva jornada del Ciclo "Universidad y Liderazgo Empresarial", esta vez en el Campus de Los Dolores en Cartagena, en el que ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, con la ponencia "Logística y Digitalización" en la que ha presentado lo que denomina "La Propuesta del Puerto", una iniciativa en la que se pretende que la infraestructura portuaria se convierta en la palanca de desarrollo de las empresas de la Región. "Las empresas deben identificar sus talentos y trabajar conjuntamente, de otra manera, se genera lo que se denomina conocimiento estanco. Tenemos la oportunidad de transformar la sociedad e impulsar a las empresas a través de la digitalización, pero para ello, deben crear un espacio común en el que se optimicen los procesos y les haga ser más ágiles. En esta unión empresarial siempre debe estar presente la formación e investigación de la Universidad"
En este sentido el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha puesto a disposición de los empresarios el potencial que ofrecen los dos Campus que tienen la Universidad en la Región, en el que tanto la formación académica, como la transversal, que demandan los empresarios, se convierten en motores de dinamización para el tejido empresarial.
La vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, ha asegurado en este acto que "la UCAM trabaja para crear un escenario común donde empresarios e investigadores colaboren para solventar problemas reales, por ello nos ponemos a disposición de los empresarios. Y lo hacemos a través de cátedras de Universidad y Empresa, de Doctorados Industriales y de encuentros como este".
Entre los asistentes, estuvieron once empresas de la Comarca como El Corte Inglés, Zamora Company, el Colegio de Abogados de Cartagena, Marnys, Interempleo, Mecánicas Bolea, COEC, AMEP, el diario La Opinión o Lógica E-comerce, han debatido sobre la digitalización como herramienta para que las empresas compartan información útil entre ellas y se nutran de la formación de la Universidad. El presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, ha afirmado que "el mundo universitario y el empresarial hasta hace poco no se entendían, ahora comenzamos a hablar el mismo lenguaje, pero para ello todos debemos hacer un esfuerzo".
El director ejecutivo del ITM, César Nicolás, ha explicado que "el 20% de la exportación hortofrutícola a nivel nacional proviene de nuestra Región, ocupando a más de 25.000 trabajadores. La evolución de la digitalización en la logística es fundamental para las empresas de la Región, por ello son necesarios estos encuentros". El director académico de este Campus, Juan Alfonso García Roca afirma que estos encuentros entre universidad y empresa son necesarios para unir a creativos e investigadores, con el objetivo de que los empresarios puedan trasladarlo a la sociedad.