La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios han diseñado con motivo de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera un servicio extraordinario de refuerzo de limpieza y recogida de residuos.
"Se trata de un conjunto de tareas, complementarias al servicio ordinario durante la Semana Santa que comienza hoy viernes 23 de marzo, y que se han planificado con el fin de cuidar la imagen de la ciudad. Garantizamos que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza", ha explicado la concejala.
Previamente se han retirado los buzones de los contenedores soterrados ubicados en calle y plaza san Nicolás, y algunas papeleras, que se volverán a colocar el 31 de marzo tras la procesión del Sábado Santo. Un trabajo coordinado estos días previos, con técnicos municipales y responsables del servicio, que han revisado la zona con un equipo de operarios para garantizar el perfecto estado del recorrido de cada procesión.
Pero no es la única medida relacionada, ya que "para facilitar el arreglo floral de los pasos de los recorridos procesionales se instalarán los días señalados en cada iglesia contenedores para el depósito de restos de estos arreglos de tronos". Para ello se contará con un refuerzo de operarios previsto en función de las necesidades de cada procesión.
Para realizar la limpieza de las procesiones, se refuerza los medios humanos que normalmente trabajan en la zona, con un total de 50 personas cada día de media. El servicio se complementa con 6 equipos mecánicos de media al día, entre barredoras, cubas, hidrolimpiadores, que se encargarán del barrido de calzadas, aceras, baldeo, así como, vehículos de transporte y recolectores.
Durante los previos a la salida de algunas procesiones las Brigadas Cívicas estarán allí presentes facilitando recoge ceras para colocar en los cirios, invitando a su uso para evitar el derrame de la cera en el pavimento que además de disminuir el posterior trabajo de limpieza evita posibles accidentes entre los viandantes.
En total se prevé 113 jornadas extraordinarias de operarios, 48 jornadas extraordinarias de maquinaria, que se suman a los medios ordinarios de limpieza de la ciudad
Fiestas de Primavera
Durante las Fiestas de Primavera se colocarán 76 contenedores en las barracas (recogidos diariamente por un camión y dos operarios) y 500 papeleras en colaboración con el club Rotary y Ecoembes, además de los 150 usos de aseos portátiles. 279 operarios prestarán servicio el Día del Bando de la Huerta y 265 en el Entierro de la Sardina. El dispositivo contempla todos los eventos organizados en la semana de fiestas, si bien los mayores esfuerzos se realizarán en el día del Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina.
Bando de la Huerta
El día del Bando de la Huerta se reforzará el dispositivo con otras 184 papeleras, con una distribución selectiva por las calles más céntricas y transitadas de la ciudad. La noche del lunes 2 de abril, un equipo formado por conductor y dos operarios, distribuirán 120 contenedores adicionales por los jardines de Murcia con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos y que serán distribuidos de la siguiente forma:
Jardín del Malecón 10
Jardín del Salitre 4
Jardín de la Seda 5
Jardín Chino 4
Jardín Constitución 12
Plaza Circular 6
Plaza de la Universidad 10
Jardín Isaac Peral "Las tres copas" 8
Plaza de las Flores 5
Barraca Mini Zoo 3
Plaza Romea 6
Jardín de los Perros 6
Paseo Concejal Lumeras de Castro 3
Plaza Santoña 3
Jardín Huertano Ponce Abellán 3
La Repanocha en la Fica 32
Para el servicio de limpieza, será necesario el empleo de 94 trabajadores adicionales, que se sumarán a los operarios que normalmente realizan el servicio en la zona. Asimismo, los medios mecánicos a utilizar durante este día serán de 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, más 11 fregadoras y vehículos hidrolimpiadores. El Servicio se adaptará al recorrido del desfile con el objetivo de que la ciudad quede en perfecto estado a las 12 horas del miércoles 4 de abril.
Especial atención requiere el servicio previsto para la limpieza posterior de la Repanocha, con un equipo compuesto por 20 operarios más 8 equipos mecánicos y la recogida selectiva de los residuos depositados en los contenedores dispuestos para su posterior reciclaje.
Entierro de la Sardina
El jueves en el desfile de Llegada de la Sardina se realizará una limpieza extraordinaria, compuesta por un capataz, cuatro peones especialistas, ocho peones, tres barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo de transporte.
El viernes, día del Desfile del Testamento de la Sardina, se realizará una limpieza extraordinaria, compuesta por dos capataces, dos conductores, seis peones, tres barredoras de calzadas, un minicolector, un camión portacontenedores y un vehículo de transporte.
Por su parte, el sábado, Día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario por varias ubicaciones de la ciudad. Dicho servicio se compondrá de un capataz, cinco peones especialistas, ocho peones, dos barredores de calzadas, dos barredoras de aceras, un mini recolector y un vehículo de transporte.
En total se emplearán a 265 trabajadores, de los cuales, 125 serán del servicio extraordinario, así como la utilización de 57 medios mecánicos.
Tras el Entierro de la Sardina, y el cierre y desmontaje de barracas, se limpiarán las distintas zonas, empleando para ello 22 trabajadores que utilizarán, 4 hidrolimpiadoras, 8 fregadoras de aceras, más 4 recolectores.
Como siempre, El Ayuntamiento y Ferrovial Servicios, ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 511 133, para incidencias 24 horas los 365 días del año así como el portal web www.murciaciudadsostenible.es
Colaboración y concienciación
"Queremos aprovechar la cantidad de murcianos que salen a la calle estos días para disfrutar de sus fiestas, además del gran número de visitantes que recibimos, para lucir la mejor cara de nuestra ciudad y concienciar en la necesidad de colaboración para mantener limpia la ciudad y respeto por el medioambiente", ha explicado Rebeca Pérez.
Por este motivo se ha adaptado la campaña asociada al cuidado de nuestro municipio, #NSM con una serie de carteles con mensajes que acordes a los eventos de dichas fechas. Las frases juegan con la fonética y la rima, cambiando la palabra "marrano" por otras fonéticamente similares.