La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) ofrece una nueva actividad divulgativa en la que se trasladará a la vida real el gusto por la ciencia a través de historias y experiencias enigmáticas.
Esta iniciativa, bajo el nombre de Lógicamente, arranca el próximo 28 de marzo a las 17:00 horas y se realiza en colaboración con Mistery Motel Murcia, una empresa de escape room del centro de la ciudad de Murcia por la que ya han pasado muchos usuarios desde su apertura.
La UCC+i de la UMU se enfrenta con esta innovadora forma de ocio, que ya cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo y que tiene su origen en el año 2006 cuando un grupo de informáticos de Silicon Valley realizó el primer juego de ordenador en el que había que resolver un caso en un tiempo limitado, un nuevo reto, en el que se propondrá a los ciudadanos un juego de escape en una sala real, de la que tendrán que salir airosos tras resolver distintas pruebas cuyas claves solo tienen respuesta en la ciencia.
Según fuentes de la UCC+i de la UMU, las sesiones, que tendrán una duración de 45 minutos, se realizarán a lo largo de este año. Cada día de celebración podrán participar tres grupos diferentes. "Se trata de una aventura física y mental en la que un grupo de jugadores, moderados por diversos investigadores de la UMU, deberán escapar de una habitación resolviendo distintos enigmas y puzles a través de diferentes pistas", explica el coordinador de esta iniciativa, José Manuel López Nicolás.
Entre otras temáticas, habrá historias como la ambientada en el futuro, en el año 2218, momento la ciencia y el conocimiento empírico han desaparecido. En su lugar las pseudociencias y la homeopatía son los nuevos 'dioses'. Un grupo de investigadores que viven al margen de esta sociedad han encontrado restos de una civilización antigua donde se habla de 'medicina' y donde la esperanza de vida es mayor. A raíz de esto se cuestionan lo que su sociedad les ha contado y buscan una explicación a por qué hay menos expectativas de vida. Esto les lleva a descubrir la guarida de los conocidos como divulgadores, ya 'extintos'. Ahí deberán encontrar la prueba de que algo llamado 'ciencia' existió alguna vez. Además de las pseudociencias, se abordarán historias relacionadas con la arqueología, las ciencias forenses, etc.
Alicia Castells Calabuig, gerente de Mystery Motel, invita a la gente a visitar Mistery Motel Murcia, un lugar donde realidad y ficción se confunden y se puede vivir una experiencia de cuento como si fuera real. "Al cruzar la puerta seréis transportados a un lugar y tiempo diferentes. Tan solo vuestra imaginación e ingenio os permitirá regresar a vuestra realidad", añade.
Para acudir es necesario inscribirse a través del correo ucc@um.es incluyendo nombre, apellidos y un teléfono de contacto.