El terremoto de magnitud de 6,5 grados en la escala Richter ocurrido esta mañana con epicentro en Alcantarilla ha provocado la rotura de la presa de la Contraparada.
Este hecho ha producido una crecida del agua del cauce del río que ha llegado hasta el tramo urbano, afectando a cinco piragüistas y 13 corredores.
Así, hay 8 personas con traumatismos y síntomas de ahogamiento, que han sido trasladados al Hospital Reina Sofía, 4 con lesiones de pronóstico reservado y 6 heridos leves.
En el lugar se encuentran 16 bomberos con un vehículo auxiliar, un autobomba y dos zodiac, un oficial, dos cabos y 15 agentes de Policía Local con un furgón de puesto avanzado, tres coches y dos motocicletas; 14 voluntarios de Protección Civil de los cuales siete pertenecen a la Unidad Sanitaria con una ambulancia, un hospital de campaña y un vehículo de transmisiones.
Además ha sido necesaria la intervención de un helicóptero del 112, ocho colaboradores de la Federación de Salvamento y Socorrismo, 3 ambulancias medicalizadas de Cruz Roja, una ambulancia del 061 y ocho voluntarios de la Unidad de Salvamento Acuático de Protección Civil de Cehegín con dos vehículos y dos embarcaciones.
Todos los heridos han sido trasladados y atendidos en el hospital de campaña de Protección Civil.
Además Aguas de Murcia ha tenido también que actuar por la rotura del embalse de la planta potabilizadora, así como roturas puntuales en varias conducciones de abastecimiento y desperfectos estructurales en la propia ETAP de la Contraparada. Esto ha provocado la inundación de las instalaciones y el riesgo para el propio personal de la planta, y la rotura de varios tanques de almacenamiento de productos químicos, con el consiguiente riesgo de escape de cloro gas a la atmósfera y posible vertido de estos productos al Río Segura.
Fuente: Ayuntamiento de Murcia