Los proyectos saldrán a licitación en junio con un presupuesto de 320 millones de euros, "un paso más para acabar por fin con la división que desde hace 150 años separa las zonas Sur y Norte de la ciudad"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los anuncios de información pública, a afectos de expropiaciones, de los proyectos de soterramiento de la estación del Carmen de Murcia, y de las vías a su paso por Barriomar y Nonduermas "es un paso más que, sin duda, refuerza lo que llevamos tiempo diciendo y que algunos no creen, y es que el soterramiento es una realidad que antes que tarde podremos disfrutar todos los murcianos".
"Frente a las palabras y las promesas, la certidumbre la marcan los hechos", dijo el presidente, quien destacó que "éste es un hecho que viene bien a los incrédulos para aportar certidumbre y también a los crédulos para aportar estabilidad".
Estos proyectos saldrán a licitación en junio con un presupuesto global de 320 millones de euros, de los cuales 230 millones corresponderán a las obras en la estación y Barriomar y el resto, 90 millones, se destinarán al soterramiento de las vías a su paso por Nonduermas.
La primera de estas actuaciones consiste en la construcción del nuevo edificio soterrado de la estación del Carmen, la integración de la playa de vías y la construcción del túnel en la zona de Barriomar. Estas obras, que tendrán una longitud total de 2,8 kilómetros, se desarrollarán por fases para armonizarlas con el servicio ferroviario existente en la estación.
Asimismo, las obras de la primera fase del soterramiento, entre la estación del Carmen y senda de Los Garres, avanzan y ya se han ejecutado más de 400 metros de pantallas del futuro túnel, principalmente en el ámbito de la estación y también en la senda de los Garres. Además, continúa la instalación de la pasarela peatonal en Santiago el Mayor.
El soterramiento de la estación del Carmen y del trazado ferroviario en la zona de Barriomar y Nonduermas da continuidad al soterramiento integral del ferrocarril en la ciudad, que supondrá una inversión total de 606 millones de euros por parte de las tres administraciones.
En palabras de presidente, "esto es una realidad que va a suponer que por fin se acabe con la división que hay, desde hace 150 años, entre la zona Sur y la zona Norte de Murcia a causa de las vías", dijo el presidente, quien remarcó que "los vecinos de esas zonas van a poder disfrutar de esa integración y de unos barrios muchísimo mejores que los que hay ahora".