Ambos proyectos, con un presupuesto conjunto estimado de 320 M€ (IVA incluido), se licitarán el próximo mes de junio
De este modo, se avanza en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el desarrollo del conjunto de obras de esta actuación
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy jueves los anuncios oficiales de Adif Alta Velocidad (Adif AV) de información pública, a efectos de expropiaciones, de los proyectos de soterramiento de la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas.
De este modo, se da un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para el desarrollo del conjunto de actuaciones que permitirán ejecutar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en Murcia.
Ambos proyectos, de acuerdo con los compromisos anunciados de forma reiterada, el más reciente el pasado 21 de febrero durante la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, se licitarán durante el próximo mes de junio con un presupuesto conjunto estimado de 320 millones de euros (IVA incluido). El presupuesto estimado del proyecto correspondiente a la estación y Barriomar se eleva a 230 millones de euros, y el de Nonduermas es de 90 millones.
Estas actuaciones están financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, participada por las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%), y por el Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.
Características técnicas
El proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar, con una longitud total de 2.830 m, incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería.
Para la ejecución de las obras, compatibilizándolas con el servicio ferroviario de la estación, se han definido varias fases de ejecución, la primera de las cuales será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías, en la cual y para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur. Al norte se ubicarán las vías de ancho estándar y en el sur, a través del túnel del canal de acceso desde Alicante, se ubicarán las vías de ancho ibérico y un andén provisional.
En la fase dos se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.
La fase tres consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería. Este túnel se ejecutará mediante semilosas, alternando la ubicación de una vía en superficie con la ejecución de cada semilosa.
Una vez conectado el túnel de Barriomar, todos los trenes saldrán de la estación a través del mismo, lo que permitirá en la fase cuatro desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.
De forma paralela, Adif Alta Velocidad está avanzando en la construcción de la primera fase del soterramiento y hasta la fecha se han ejecutado más de 400 m de pantallas del futuro túnel, principalmente en el ámbito de la estación y también en la Senda de los Garres, donde estas obras ya se han iniciado. Además, se prosigue con la instalación de la pasarela peatonal en Santiago el Mayor.
Financiación europea
Podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. "Una manera de hacer Europa"