Se trata del 'Pectoral del Obispo Alguacil', sustraído en 1977, propiedad de la Diócesis del Obispado de Cartagena que estaba a la venta a través de Internet
El vendedor, gemólogo de profesión, había comprado la pieza a otra persona que ha sido localizada y detenida en Alzira (Valencia) como presunta autora de los delitos de receptación y apropiación indebida
Esta joya, así como dos libros manuscritos, de los siglos XVII y XVIII, sustraídos de los fondos del Archivo de la Catedral de Murcia, han sido entregados en la mañana de hoy al Obispo de la Diócesis de Cartagena en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación 'PANDANTIV', una investigación que ha permitido localizar y recuperar el denominado 'Pectoral del Obispo Alguacil'. Se trata de una cruz de oro y diamantes de la Virgen de la Fuensanta, propiedad de la Diócesis del Obispado de Cartagena, sustraída en 1977.
Una persona, vecina de Alzira (Valencia), ha sido detenida como presunta autora de los delitos de receptación y apropiación indebida.
En la mañana de hoy, dia 7 de junio, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Murcia, la Guardia Civil ha hecho entrega a la citada Diócesis, del pectoral de la Virgen. En el mismo acto se ha hecho entrega, igualmente, de dos libros manuscritos de los siglos XVII y XVIII, sustraídos de los fondos del Archivo de la Catedral de Murcia, y recuperados por la Benemérita el pasado mes de enero en el marco de la Operación 'Diezmo 1783'.
Al acto han asistido el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, la consejera de cultura, Miriam Guardiola, y el obispo José Manuel Lorca, además del coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas.
La operación PANDANTIV se inició en septiembre de 2017 como continuación a la operación PALIMPSESTO, fruto de la cual fueron recuperados diversos objetos pertenecientes al Tesoro de la Catedral de Murcia, supuestamente sustraídos en 1977, tales como un farol de planta de techo andaluz, un collar de diamantes y aguamarinas, y un pectoral de esmeraldas, conocido como 'El Pectoral del Cardenal Belluga'.
Los investigadores continuaron indagando hasta localizar una joya de similares características a las del Pectoral de diamantes. La pieza, conocida como el 'Pectoral del obispo Alguacil', también había sido sustraída junto a las citadas joyas del tesoro de la Catedral de Murcia, en el año 1977, y se encontraba a la venta a través de un portal de Internet.
El estudio pormenorizado de las fotografías en las que se ofertaba la pieza a través de Internet y las numerosas gestiones practicadas permitieron determinar que, en apariencia, se correspondía con la joya sustraída de la Catedral de Murcia en el 1977.
La Guardia Civil averiguó que detrás de esta venta se encontraba un gemólogo que, supuestamente, había participado en la venta de las joyas recuperadas con anterioridad. En su declaración informó a los agentes de la persona que le había hecho llegar tanto esta pieza como las anteriores (ya recuperadas), una vecina de Alzira (Valencia), que una vez localizada ha sido detenida como presunta autora de los delitos de receptación y apropiación indebida.
La investigación culminó con la recuperación del 'Pectoral del obispo Alguacil' que se hallaba en manos de un comprador de buena fe, en Benicassim (Valencia).
Posteriormente ha sido traslada al Museo Arqueológico de la Región de Murcia, donde se han elaborado los correspondientes informes periciales sobre su autenticidad.
En la mañana de hoy, dia 7 de junio, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Murcia, la Guardia Civil ha hecho entrega a la Diócesis del Obispado de Cartagena del 'Pectoral del obispo Alguacil', así como de dos libros manuscritos de los siglos XVII y XVIII, sustraídos de los fondos del Archivo de la Catedral de Murcia, recuperados el pasado mes de enero en el marco de la Operación 'Diezmo 1783'.
Se trata de un libro de diezmos de Oja del Granero de Murcia, datado en 1783 y un libro inventario datado en 1639, manuscritos de gran belleza, encuadernados en pergamino, que datan de los s. XVII y XVIII, y que forman parte de Patrimonio Documental Español.
En las actuaciones han colaborado activamente un alumno del Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia, una familiar de la anterior Camarera de la Corte de la Virgen de la Fuensanta y el director de una película donde aparecían alguna de las joyas sustraídas.
La Guardia Civil recuerda que los requisitos para la tenencia o venta de este tipo de objetos se encuentran recogidos en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, Ley 4/2007, de 20 de abril, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.