El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, han entregado esta mañana la placa otorgada por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos al parque de ocio Terra Natura Murcia.
De esta forma, se reconoce que Terra Natura ha cumplido los requisitos establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas y ha superado una evaluación externa, demostrando así una clara mejora de los niveles de calidad de sus productos y servicios.
Terra Natura se adhirió al proyecto en agosto de 2017 y superó la evaluación de calidad en diciembre. El pasado día 12 y esta misma mañana se han realizado dos sesiones formativas dirigidas a todo el personal de Terra Natura sobre ‘Buenas Prácticas para atender a clientes. Cómo ser los mejores anfitriones'. A nivel nacional son 12 los parques de ocio distinguidos con esta marca de calidad.
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, que trabaja con empresas y servicios de hasta 33 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
En este proyecto están implicados aquellos sectores y servicios que influyen de manera decisiva en la percepción que se llevan de Murcia los turistas.
Las acciones del Plan de Calidad Turística pretenden consolidar Murcia como destino incorporando criterios de calidad y excelencia en todo el itinerario de consumo del turista.
Los objetivos son los siguientes:
- Aumentar la conciencia de destino implicando a todos los agentes de la actividad turística, para que Murcia ofrezca a quienes la visitan los elementos necesarios para el óptimo disfrute de su estancia: infraestructuras, servicios públicos, oferta turística variada y de calidad.
- Conseguir altos niveles de calidad percibida por parte de turistas y ciudadanos, incentivando la mejora en la prestación de servicios; reforzando programas de formación de los profesionales; promocionando a las organizaciones reconocidas con el Compromiso de Calidad Turística.
- Diseñar productos acordes a las tendencias de la demanda incorporando la calidad como base de productos competitivos en el mercado turístico.
- En el itinerario de consumo turístico es clave la interacción que tiene lugar entre el turista, no sólo con los profesionales del sector, sino con los propios habitantes. De ahí la importancia de sensibilizar a la población local sobre los beneficios del turismo, animándola a actuar como un verdadero anfitrión frente al turista.
Murcia forma parte desde 2006 de los destinos SICTED. En estos años se han realizado importantes esfuerzos por extender y consolidar la cultura de calidad, llevando a cabo una intensa labor de sensibilización y formación de los agentes involucrados, tanto del ámbito público como privado.
Entre los 188 destinos que trabajan en el proyecto SICTED a nivel nacional, Murcia se sitúa como la séptima ciudad de España con 112 empresas distinguidas.