La memoria presentada hoy por Conchita Ruiz indica también que 12 de cada 100 familias empadronadas en el municipio recibieron en 2017 la atención de los profesionales de servicios sociales. El gasto dedicado por el Ayuntamiento en 2017 a las políticas sociales ascendió a 27.5 M€, con un aumento del 9,2% y 2.3 M€ respecto a 2016. 4.898 personas pudieron permanecer en su entorno habitual gracias a cuatro programas gestionados por el Ayuntamiento: ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar y comidas a domicilio.
El Ayuntamiento de Murcia concedió el pasado año 4.267 ayudas por importe de 3.2 millones de euros para atender a personas o familias que carecen de recursos económicos propios para satisfacer sus necesidades básicas, especialmente alimentación.
Estas son las ayudas más cuantiosas, tanto en número como en importe, pero no las únicas. En 2017, la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, también otorgó 650 subvenciones por importe de 550.000 euros para contribuir a pagar el alquiler de viviendas y, en menor cantidad, pero también existentes, de las arcas municipales se emplearon fondos para colaborar con el abono de alojamientos, enterramientos, reparaciones de vivienda, ortopedia, limpieza de choque, gafas, electricidad o acometidas de agua.
Estos son algunos de los datos aportados por Ruiz en la presentación de la memoria de los servicios sociales del pasado año, que indica que el gasto total ascendió a 27.5 M€, con un aumento del 9,2% y 2.3 M€ respecto a 2016.
Lo primero, las personas
‘Este no es un balance solo de números y de estadísticas, aunque también los tiene. Pero, en este caso, lo que nos importa son las personas y los datos indican la implicación del Ayuntamiento de Murcia con la sociedad murciana en general, pero muy especialmente con quienes padecen situaciones de necesidad o riesgo social. Para nosotros es muy importante que sepan que no están solos y que disponen de una amplia red de recursos municipales para cubrir sus demandas básicas’, explicó Ruiz.
La concejala del área recordó que ‘Murcia cuanta con una red pública de servicios sociales plenamente consolidada y preparada para apoyar a quienes más lo precisen, ya sea mediante ayudas económicas, programas de prevención o formación o proporcionando asesoramiento educativo, psicológico, social o jurídico’.
En 2017, 12 de cada 100 familias empadronadas fueron atendidas por los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales (18.162 familias), mientras que 1.934 familias recibieron la Renta Básica de Inserción.
Refuerzo educativo con 1.500 menores
Al margen de las prestaciones dirigidas a toda la población, una línea de trabajo fundamental que desarrollan los servicios sociales municipales son los servicios específicos de atención a la infancia y adolescencia, entre los que destaca la puesta en marcha por primera vez del “Proyecto 13-17”, en el que han participado 253 adolescentes.
Como medida de promoción e integración social, recibieron refuerzo educativo 1.470 menores, mientras 3.502 participaron en actividades socioeducativas (PAIs, escuelas de verano, ciberaulas y otros talleres).
4.898 usuarios de programas para permanecer en su entorno
Por otra parte, apoyar la autonomía de las personas para la permanencia en su entorno habitual constituye otro ámbito de actuación preferente para los servicios sociales. Así, el pasado año se firmó un nuevo contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que recibieron 1.694 personas, mientras que 2.854 personas fueron usuarias del Servicio de Teleasistencia, 83 se beneficiaron del Servicio de Respiro Familiar y 267 personas contaron con el servicio de comidas a domicilio.
En cuanto a la atención a personas en situación de dependencia, en el municipio de Murcia residen 11.488 que tienen reconocido grado protegible y 9.988 perciben prestaciones económicas o servicios del sistema.
En 2017 se avanzó en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad Universal, en el que han colaborado 59 organizaciones no gubernamentales, y se realizó la primera edición de documentos en “Lectura fácil” para facilitar la comprensión y el uso por parte de personas con discapacidad cognitiva o intelectual o con dificultades de compresión lectora.
Mayores activos y lectores
Los 76 centros sociales de mayores continúan siendo un recurso imprescindible para fomentar el envejecimiento activo. Así, el pasado año 3.389 socios asistieron al programa de formación que se desarrolla en ellos, y 1.617 personas participaron en el programa de gerontogimnasia.
Los 16 Clubes de Lectura de la Concejalía de Derechos Sociales, que han sido seleccionados como ejemplo de buenas prácticas, reunieron a más de 200 participantes, en su mayoría mujeres.
Contra la exclusión social
Para luchar contra la pobreza y la exclusión social, con la participación de las entidades del tercer sector (Fundación CEPAIM, Fundación RAIS, Fundación Jesús Abandonado, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Asociación Columbares y EAPN Región de Murcia en representación del resto de asociaciones), el año pasado se aprobaron los siguientes planes y proyectos:
· Plan contra la pobreza energética e hídrica del municipio, que contempla medidas dirigidas a los tres ejes que la definen: el coste de la energía, las condiciones de la vivienda y la renta de las familias.
· Proyecto de intervención social con personas que ejercen la mendicidad.
· Elaboración de medidas dirigidas a paliar la pobreza infantil, entre las que se incluyen que en escuelas de verano, 966 menores han recibido ayudas de comedor, 440 becados por Servicios Sociales y 526 por entidades sociales.
· El proyecto para la intervención social integral en los barrios de Cabezos Collao y la Cruz de la pedanía de Cabezo de Torres.
Además, el Ayuntamiento amplió el pasado año el contrato con la Fundación Jesús Abandonado para prestar 10 plazas diarias de atención sociosanitaria a personas sin hogar e inició una experiencia de alojamiento en viviendas unipersonales (houssing first) destinadas a personas sin hogar, enfermedad mental o física que llevan más de cinco años en la calle con dificultad para utilizar centros de acogida.
El SEMAS atendió a 1.059 personas y 277 emergencias sociales en horario de tarde, noche, fines de semana y festivos.
Prevención de la violencia de género con jóvenes
Los servicios de promoción de la igualdad y atención a mujeres víctimas de violencia de género se dirigieron a diferentes ámbitos.
Por un lado, 1.156 personas asistieron al programa de formación de los 74 centros de la mujer y 234 se inscribieron en el programa de visitas guiadas “femenino plural”.
Por otra parte, la Concejalía continuó con las actuaciones para la prevención de la violencia de género en 17 institutos de educación secundaria y bachillerato, con una participación de 1.248 alumnos y alumnas.
El Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI), atendió a 288 mujeres.