La formación municipal considera que se dan numerosas circunstancias que hacen necesario que exista un tercer parque de bomberos en el municipio: la extensión y dispersión del territorio; la construcción de nuevas zonas comerciales y de viviendas en El Palmar-La Alberca (autovía Murcia-Cartagena) y en la pedanía de San Ginés, o el tránsito frecuente de mercancías peligrosas, además de atender otra zona amplia y 'delicada' como el polígono industrial Oeste
Angeles Micol recuerda que los dos parques de bomberos del municipio se sitúan "al Este de ciudad, por lo que la zona Oeste no cuenta con un parque específico, lo cual, como hemos visto en los incendios de los últimos días en las cocheras de Latbus y en La Alberca, es un hándicap"
AHORA MURCIA demanda que Ballesta valore la reapertura del parque de bomberos de San Ginés, cerrado en 2010 con el compromiso incumplido del PP de estudiar cada 6 meses su puesta en funcionamiento. La concejala Angeles Micol considera que se dan numerosas circunstancias que hacen necesario que exista un tercer parque de bomberos en el municipio: la extensión y dispersión del territorio; la construcción de nuevas zonas comerciales y de viviendas en El Palmar-La Alberca (autovía Murcia-Cartagena) y en la pedanía de San Ginés, o el tránsito frecuente de mercancías peligrosas por esa misma autovía.
La edil recuerda que "un municipio tan extenso y con una población tan diseminada como el de Murcia, solo cuenta con dos parques de bomberos, Infante y Espinardo, los dos al Este de la ciudad, quedando la zona Oeste de Murcia sin un parque específico, que ha pasado a depender del Consorcio de Extinción de Incendios (con base en Alcantarilla), lo cual supone que ante cualquier incidente en esta zona los bomberos municipales tendrán que desplazarse desde los centros de Espinardo e Infante con la consiguiente pérdida de tiempo y de agilidad en la logística".
Micol subraya que "esta situación descrita es precisamente la que ha sucedido los últimos días con el incendio en las instalaciones de las cocheras de Latbus y con el fuego en la pedanía de La Alberca. Unos incendios que requirieron de la aportación de medios de otros municipios, a pesar de tratarse de instalaciones y zonas sin materiales peligrosos o altamente inflamables, algo que en cambio sí puede llegar a suceder en el polígono industrial Oeste, en el que se sitúa el cerrado parque de bomberos de San Ginés, o en la autovía Murcia-Cartagena".
Respecto al polígono industrial, la concejala señala "cuenta con unas mil empresas y algunas de ellas de riesgo por el material con el que trabajan, motivo por el cual siempre ha sido aconsejable contar con un parque de bomberos cerca. Hay que tener en cuenta que desde el parque de San Ginés se llegaba a la nave industrial más alejada en menos de cuatro minutos, un tiempo mucho menor que el necesario viniendo de Alcantarilla, donde se encuentra el Consorcio".
En cuanto a la autovía Murcia-Cartagena, Angeles Micol recuerda que según el Plan Transmur de mercancías peligrosas por ahí transitan numerosos camiones cargados con material altamente inflamable proveniente de la refinería de Escombreras, "en un tramo de la autovía con curva y una gran pendiente por ser la bajada del Puerto de la Cadena". Una zona, además, en la que se ha situado la urbanización y la gran zona comercial de Montevida (zona El Palmar-La Alberca).
"La reciente construcción de esa nueva zona comercial y el inicio de las construcción de las nuevas urbanizaciones a los márgenes de la autovía", destaca, "así como la próxima construcción del centro comercial de San Ginés, hacen que cambien las circunstancias, y que se haga necesario valorar a apertura del parque de bomberos de San Ginés".
El parque de bomberos de San Ginés daba servicio a la zona industrial del polígono y a las pedanías de El Palmar y Sangonera la Verde, así como a la Costera Sur y el Campo de Murcia. En 2006 efectuó un total de 270 servicios en tan solo 9 meses, es decir, más de uno al día.
Cuando se cerró el parque de bomberos de San Ginés en 2010, la Corporación se comprometió a estudiar su reapertura cada 6 meses, "cosa que nunca se ha cumplido", afirma Angeles Micol. "Desde Ahora Murcia estimamos que ya es hora de cumplir lo prometido y plantearse la reapertura de este parque, teniendo en cuenta las nuevas circunstancia de zonas comerciales y cientos de nuevas viviendas en los márgenes de autovías con circulación de mercancías peligrosas y altamente inflamables".