La Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, está trabajando en la limpieza de distintos lagos, fuentes y estanques del municipio, que conjuntamente suman una superficie de 21.174 metros cuadrados y contienen en total 11.919 metros cúbicos.
El Ayuntamiento continúa su política controlada y planificada de supervisión de los distintos lagos y fuentes del municipio de Murcia que se intensifica en verano prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas como por ejemplo, la legionella.
"El objetivo es que el agua recircule en estos lagos y se mantenga un nivel óptimo de calidad para los vecinos y visitantes que contemplan estos lagos a diario en el municipio de Murcia como para los animales que los habitan. Nuestro compromiso es que los ciudadanos puedan disfrutar al aire libre de las zonas verdes del municipio, que sean lugar de encuentro, amables y de calidad", explica el edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.
En total son vigilados y cuidados a diario 9 lagos que suman un total de 17.893 metros cuadrados y 8.900 metros cúbicos, y que están situados en el Infante, Santa María de Gracia, Vistabella, El Salitre, La Seda, El Raal, Jardín de las Tres Copas, Puente Tocinos y San Ginés.
Unas tareas que se centran en la aireación del agua de estos espacios, así como, la revisión de los niveles de cloro de cada espacio. De esta forma se eliminan malos olores y riesgos para la salud pública, y se evita la legionella.
Para verificar que estas mediciones y trabajos se realizan correctamente también se cuenta con la revisión de personal externo al Ayuntamiento que comprueba y mide estos estándares profesionales.
Estos trabajos los está desarrollado un equipo de ocho personas, que trabajan de manera constante como el resto del servicio de parques y jardines por conseguir el mejor cuidado y mantenimiento posible de las zonas de ocio verde para el disfrute de todos los murcianos.
En cuanto a las fuentes, las labores de revisión y mantenimiento se intensifican durante los meses de verano.
De esta forma, las más de 115 fuentes y estanques de barrios y pedanías, con una superficie de 6.343 metros cuadrados y 3.019 metros cúbicos, con son revisadas a diario por operarios de la empresa concesionaria STV Gestión y cloradas cada dos días.
Estas revisiones diarias, que buscan eliminar cualquier tipo de sustancia que haya podido caer en estas fuentes, se suman a las realizadas por un técnico de laboratorio que hace analíticas y regula los niveles con aportaciones de cloro dos o tres veces por semana con el fin de mantener los niveles de cloración en los valores adecuados en todas las fuentes, lagos y estanques.
"Lo que queremos es que cualquiera que visite una zona verde pueda disfrutar de todos sus elementos en perfecto estado, y esto pasa por el estado de las distintas fuentes que hay en el municipio, más de 40, y que son revisadas a diario por operarios de la empresa concesionaria STV Gestión", explica el edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.
De esta forma, se cumplen con todos los estándares de limpieza y clorado de fuentes ornamentales, lagos y estanques y se garantiza la salubridad de estos.
El Ayuntamiento realizó durante el pasado año casi 15.000 actuaciones de vaciado y limpieza, oxígeno activo y limpieza y clorado en los más de 120 lagos, fuentes y estanques de Murcia y pedanías.